Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

GUILLERMO OLGUÍN: FUGAS GEOGRÁFICAS

Fugas geográficas tiene como objetivo mostrar la transformación que ha vivido el artista a través de sus viajes.

Keila Eunisse García Rosales

Guillermo Olguín es uno de los artistas oaxaqueños más destacados de hoy en día. Actualmente, reside y trabaja tanto en Oaxaca como en la ciudad de
Nueva York. Realizó sus estudios profesionales en Cornish School of Arts en Seattle, Washington, Estados Unidos, y más adelante el posgrado en la Academia de Arte de Budapest, Hungría. Su obra ha sido exhibida tanto individual como colectivamente en más de treinta exposiciones en países como México, Estados Unidos, Hungría, Cuba, Paraguay, Brasil, Argentina, Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal, España, Francia, Finlandia y Japón.

Su exposición Fugas Geográficas se presenta en el Centro Cultural San Pablo desde el 16 de junio. Fugas geográficas tiene como objetivo mostrar la transformación que ha vivido el artista a través de sus viajes. Y como afirma Fernando Lobo: “El traslado de una geografía a otra es, simultáneamente, encuentro, fuga, expedición, descubrimiento, retorno.

No importa cuántas veces lo haga uno, preparar las maletas resulta una experiencia trascendental. Las maletas de Guillermo Olguín, entre otras cosas, llevan óleo y pinceles. En el equipaje también puede ir un ejemplar de Incidentes de viajes a Centroamérica, Chiapas y Yucatán, ilustrado por Frederick Catherwood, o La isla de Bali, con imágenes de Miguel Covarrubias.

Para el artista, los libros de viaje son parte de la expedición. La serie es un anecdotario, un registro de aquello que contempla el artista viajero, ya sea real o imaginario, en cada sitio visitado. Los trazos de Olguín hacen que la experiencia vivida se desplace al terreno de lo fantástico. La serie es, en cierto sentido, un libro de viajes”.

Los comentarios están cerrados.