Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Palabras de Enrique Graue Wiechers / Rector de la UNAM

Muy buenas tardes a todas y todos de ustedes. Muchas gracias Dr. Leonardo Lomelí por acompañarnos en esta ceremonia, muchas gracias Dr. Juan Alberto Adame, honorario miembro de la junta de gobierno y representante de esta comunidad en las decisiones universitarias, muchas gracias por estar con nosotros. Maestro Tomás Rubio, muchas gracias por esta oportunidad de dirigirme a esta maravillosa comunidad. Isaac Chertorivski, Alfredo Harp Helú, familias Chertorivski y Harp, deben sentirse muy, muy orgullosos de Alfredo y de Isaac, tan orgullosos o más de lo que estamos nosotros, de que sean miembros de esta comunidad, felicidades en verdad a todos ustedes.

Efectivamente, se decía que este año estamos cumpliendo 90 años de ser la Universidad Nacional Autónoma de México, esa ley del 29, por vez primera, contemplaba ocho facultades y entre ellas estaba la Facultad de Comercio y Administración, así llamada entonces. También nació con ella la Facultad de Economía, lo que hoy es la Facultad de Economía, y aquí están dos de sus mejores representantes.

Con la incorporación de esta facultad, México y el ahora ya, por el 29, Universidad Nacional Autónoma, apuntaban a una necesidad imperiosa: fortalecer el desarrollo económico de la nación mediante la formación de profesionistas (y oíamos que ya son 90 000 los títulos que ha expedido la Facultad) que fueran capaces de administrar, de vislumbrar oportunidades y de potenciar nuestras capacidades comerciales y de exportación. Desde entonces esta facultad ha estado en constante transformación como centro detonador del conocimiento en sus distintas disciplinas, y esta ha sido la constante que lo identifica.

Con los años esta escuela creó la división de investigación, se convirtió posteriormente en facultad y fue penetrando en forma determinante en todas las actividades económico administrativas de nuestra nación, ya fuese a través de convenios o por virtud de la acción de sus egresados, como es el caso. Esta influencia se ha dejado sentir en los distintos ámbitos fiscales, administrativos, contables y financieros necesarios para el correcto crecimiento económico de México. 

En sus distintas etapas, la Facultad de Contaduría y Administración ha sido la gran protagonista del desarrollo y del conocimiento contable, a partir de 1957 en el ámbito de la administración, desde 1985 en el ámbito de la informática, y desde el 2017 en el de los negocios internacionales. Hoy la facultad de contaduría cuenta con más de 15 000 alumnos en licenciatura y más de 2 500 en especializaciones, maestrías y doctorados. Es su facultad una entidad pujante y en constante crecimiento, es también, y hay que decirlo, la más avanzada de nuestras escuelas y facultades, en fortalecer el emprendimiento y el autoempleo, en facilitar instalaciones y docentes para propiciar que estos temas penetren en el resto del alumnado, y la más vanguardista de todas las entidades académicas en facilitar el desarrollo integral de sus estudiantes con eventos culturales y deportivos.

Esta comida es para celebrar entonces noventa años de éxito y superación, también sirve esta ocasión, como ya escuchamos, para entregar el Reconocimiento al Máximo Mérito como egresado de esta facultad a dos conocidos y muy distinguidos miembros de comunidad universitaria: a Isaac Chertorivski, egresado de la carrera de Administración, con una larga y destacada trayectoria, ya expresada por él, tanto en el sector público como en el privado, y siempre, siempre muy ligado a la universidad. Entre sus haberes, ya lo describían, ha sido secretario del consejo de administración del CCH Oriente, miembro del consejo directivo del club Pumas, miembro del consejo directivo de la fundación UNAM, y su presidente. A Isaac Chertorivski, el tanque, como decía el señor director, le reconocemos su permanente inquietud por ayudar y acercar a la universidad a una gran cantidad de iniciativa, por eso hoy esta casa de estudio y sus egresados le brindan este reconocimiento. Felicidades Isacc.

Y Alfredo Harp Helú, contador público por esta facultad, ícono de los empresarios nacionales, mexicano ejemplar y filántropo de todo aquello que se identifique con nuestro país. Alfredo Harp, como yo lo conozco y como ustedes lo conocen, ha sido generoso con la salud, con la educación, con la cultura y con el deporte en nuestro país, particularmente con el deporte del béisbol mexicano, y en forma muy particular ha sido, como lo expresó, muy generoso con su universidad. En Alfredo creo que todos reconocemos su sencillez, su prudencia, su elegante caballerosidad con lo que generalmente y cotidianamente se desenvuelve, muchas gracias por ser como eres, Alfredo. 

Hoy la Universidad Nacional a ustedes dos les quiere decir muchas, muchas gracias. Muchas felicidades a toda esta comunidad y nuestro reconocimiento por la historia que han tenido y por las contribuciones que han hecho a la universidad y a la nación, deben estar muy orgullosos porque a lo largo de noventa años, por nuestra raza ha hablado su espíritu, muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.