Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

A DA VINCI

Juan Manuel Herrera

ADABI de México celebró el 9 de mayo de 2019 su XVI Aniversario en la Biblioteca de don Lorenzo Cossío en Coyoacán y, gracias a Geoge Foulkes, el día, o si se prefiere, la celebración, añadió sentido a la felicidad, pues iluminó el tejido que forman diversas nociones: el tiempo, la historia, el patrimonio documental y bibliográfico, así como la verdad de perogrullo de que son las personas –aún en las instituciones– a lo largo del tiempo las que dedican su vida a cuidar, a estudiar, a preservar los libros y los documentos. El relato de su propia historia, o la historia de su relación con los libros nos permitió festejar el aniversario por la sencilla razón de que el tema único de la jornada fue la memoria, que es la materia prima de ADABI de México.

El aniversario fue una verdadera ceremonia en la que George Foulkes nos habló de su condición de bibliófilo, y para enriquecer la narrativa de ese “estado” acompañó sus palabras con algunos ejemplos de su vasta y notable colección de libros. Aquí la celebración recibió un regalo mayor: entre las pocas decenas de libros de la muestra una joya me deslumbró: Trattato della Pittura di Lionardo da Vinci.

Tratándose de celebraciones, los 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci adquiere el peso de la autoridad: y el Tratado, que corresponde a la edición de Nápoles de 1733, es una joya mayor.

Existen libros en la historia de la imprenta que son objeto de tal admiración que generación tras generación refrendan su luminosidad e influencia interminable. Pocos libros han sido tan estudiados como el Tratado de pintura, y sus misterios han desvelado a muchos eruditos por siglos.

Cuando se tiene ocasión de ver y tener en las manos un libro de tan elevada importancia, la emoción y el privilegio otorgan su verdadera dimensión a las tareas que realizamos en ADABI de México.

Es la edición de 1733 del Tratado de pintura, realizada en la Stampería de Francesco Ricciardo, que es la sexta en la serie que forman las grandes ediciones, 16 entre 1651 y 1897. La belleza de este libro, la importancia en la historia de la cultura del mundo, lo hacen una verdadera maravilla en el riquísimo corpus editorial que rodea la obra de Leonardo da Vinci.

Aunque merecen nota aparte y más amplia en el aniversario del medio milenio que ha transcurrido desde la muerte de Leonardo (1519), saludamos dos libros monumentales alrededor del Tratado de Pintura: Claire Farago, Janis Bell, Carlo Vecce. The Fabrication of Leonardo da Vinci´s Trattato della pittura. Whith a scholarly edition of The Italian Editio Princeps (1651) and an anotated english translation.

Por otra parte, la propia Claire Farago introduce y edita un gran libro: Re-Reading Leonardo: The Treatise on Painting across Europe, 1550-1900. En
el que explora junto con un nutrido grupo de expertos la presencia del
libro en Italia, Francia, España, Holanda, Alemania, Flandes, Inglaterra, Grecia.

ADABI celebrando a da Vinci: felicidad por los cuatro costados (…continuará).

Los comentarios están cerrados.