Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

UN ACERCAMIENTO A LA HISTORIA Y EL ARTE DE OAXACA

UJuan Manuel Yáñez García y Selene del Carmen García Jiménez

Oaxaca cuenta con varias zonas arqueológicas y edificios históricos que la han vuelto atractiva para el turismo. Sin embargo, poco se conoce de cómo se creó parte de la estructura material que se admira y palpa día a día en la urbe. Algunos investiga- dores han realizado interesantes trabajos de corte histórico sobre la fundación de la ciudad en el siglo XVI, mientras los historiadores del arte han puesto su atención en la catedral de Oaxaca, el convento de Santo Do- mingo o la producción pictórica de la época virreinal.

La Fundación Alfredo Harp Helú ha abierto una Coordinación de Investigación que tiene por objetivo di- fundir parte del patrimonio de Oaxaca bajo dos disciplinas: la Historia y la Historia del Arte. Para esto se llevan a cabo diversos proyectos, entre ellos un seminario de historia, que ha reunido a jóvenes historiadores para que expongan sus estudios y reciban retroalimentación por medio de los comentarios de quienes asisten a las sesiones. Al mismo tiempo, en este año se realizan tres investigaciones dedicadas a la historia de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, del comer- ciante dieciochesco Alonso Magro y del pintor decimonónico Francisco Bonequi.

Los integrantes de la Coordinación de Investigación, en conjunto con investigadores egresados de la UNAM, el Colegio de México y la UABJO, han realizado cursos de capacitación para guías de turistas certificados de la ciudad de Oaxaca, quienes son parte esencial de la difusión y conservación del patrimonio. Se pretende que la nueva Coordinación genere formas de vinculación con la sociedad para conocer, entender, difundir, proteger y preservar el patrimonio material e inmaterial de la ciudad.

Los comentarios están cerrados.