Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

SAN MIGUEL YOTAO: EL ARCHIVO COMO FUENTE LEGAL

El expediente más antiguo está datado en 1826. Es un título primordial que ampara las tierras del pueblo.

Ana Luz Ramírez Sánchez

San Miguel Yotao está ubicado en la Sierra Norte del estado de Oaxaca. Esta comunidad tiene un alto rezago social, la mayoría de sus pobladores –hablantes de la lengua zapoteca– se dedican a una agricultura de subsistencia.

A fines del año pasado, la FAHHO recibió la solicitud de las autoridades comuneras para la organización de su archivo. Necesitaban identificar los expedientes que habían almacenado durante sus gestiones en la administración de sus tierras. Atendiendo a la solicitud, la ordenación de los documentos del comisariado de Bienes Comunales se llevó a cabo en los meses de febrero y marzo.

El archivo estaba resguardado dentro de un mueble de madera en la oficina de Bienes Comunales. En general, mantiene un buen estado de conservación. Al analizar los tipos documentales de los expedientes surgió una sección Administrativa que se subdividió en las series: Acuerdos, Asambleas, Censos, Contratos, Convenios, Correspondencia, Cuentas, Deslindes, Elecciones, Informes, Inventarios, Juicios agrarios, Nombramientos, licencias y renuncias, Normatividad, Padrones, Planos, Programas y proyectos, Solicitudes, Tequios y Títulos.

El archivo está conformado por once cajas, y ahora cuenta con un inventario que facilitará el acceso a la información. El expediente más antiguo está datado en 1826. Es un título primordial que ampara las tierras del pueblo. Existe un vacío documental, ya que el siguiente documento está fechado en 1948, dentro de la serie Juicios agrarios, mientras los más recientes, que fueron generados en este mismo año, están agrupados en la serie Cuentas.

El título primordial de San Miguel Yotao fue elaborado a principios del siglo XIX, presenta la transcripción de un documento de 1709 en donde tres personas, hablantes del zapoteco, atestiguaron los límites territoriales de su pueblo ante el alcalde mayor, para legitimar la posesión de una tierra que ocuparon después de migrar desde una población denominada Totolinga.

Los títulos primordiales, junto con otros documentos, son considerados instrumentos legales para la protección de las tierras. Muchos pueblos conservan este tipo de manuscritos como testimonios del establecimiento de sus límites territoriales desde tiempos inmemoriales. Por eso son presentados como pruebas ante los tribunales en medio de los conflictos agrarios.

Sin embargo, estos títulos contienen elementos de una tradición prehispánica que ahora resultan difíciles de entender y plantean muchos más problemas que entorpecen la solución de los conflictos agrarios. Algunos fueron fechados en años irreales que no coinciden con la lógica de los procesos históricos que mencionan. Las colindancias no se expresan con mediciones precisas, muchas veces refieren puntos que resultan inexactos porque quizá se refieran a árboles, piedras, etc. Otros son transcripciones de documentos originales más antiguos que ya no se conservan, realizadas por autoridades que quizá desconocían las lenguas indígenas. Muchos de estos manuscritos fueron considerados falsificaciones. Por eso, los tribunales recurren a la experiencia de peritos especialistas en paleografía y diplomática, como la Dra. María de los Ángeles Romero Frizzi, quien ha estudiado estos testimonios en diversos artículos.

El proyecto para la organización del archivo del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Yotao ha sido bastante significativo. Muestra el interés de un pueblo por la recuperación de su memoria histórica con una finalidad legal. En este sentido, la preservación documental alcanza objetivos prácticos, una población es consciente de la importancia de la conservación de los documentos antiguos como testimonios históricos y jurídicos que permiten legitimar la posesión de sus tierras. No obstante, los títulos primordiales no siempre resultan suficientes para la solución de los conflictos agrarios, que se complican por los intereses políticos y económicos que suelen prevalecer sobre las enormes extensiones de terrenos en disputa, lo que impide cualquier arreglo entre los pueblos y limita su desarrollo.

Los comentarios están cerrados.