Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

HORNOS DE LEÑA LIBRES DE HUMO PARA ALFAREROS DE OAXACA

Eric Chávez Santiago

El 17 de febrero del presente año, la FAHHO concluyó la construcción del segundo horno de leña libre de humo en Oaxaca. En esta ocasión el horno fue donado a la familia García Aguilar de Ocotlán de Morelos, dedicada a la elaboración de piezas de barro modelado y policromado. Este horno fue financiado y donado en su totalidad por la FAHHO, a través de la Coordinación de Arte Popular y Proyectos Productivos.

La Escuela Nacional de Cerámica brindó acompañamiento durante el proceso de construcción, y reafirmó su compromiso de seguir colaborando en Oaxaca con asesoría para la construcción y adaptación de hornos de leña libres de humo para las distintas técnicas que se trabajan en Oaxaca.

En abril de este año, la FAHHO inicia con la construcción del tercer horno en Oaxaca, el cual estará ubicado en Santa María Atzompa, en el taller Coatlicue de la familia Martínez Alarzón. El horno será modificado para adaptarse a la técnica tan característica de reducción (ahumado) que utiliza la familia Martínez. Algunas de las diferencias con relación a los dos hornos anteriores tienen que ver con el tamaño, y la adaptación de una puerta que permitirá retirar las piezas del horno durante la quema, para realizar la reducción y lograr tonalidades oscuras en la superficie de las piezas.

Durante el año 2019, la FAHHO impulsará la construcción de más hornos en distintos puntos del estado de Oaxaca. En esta etapa consideramos la construcción de hornos en los Valles Centrales y la Sierra Mixe, los cuales ayudarán a familias de artesanos a mejorar su salud laboral y disminuir el uso de leña, el cual se reduce hasta en un 70% con este tipo de hornos.

En otoño de este año, el equipo de la Escuela Nacional de Cerámica realizará una segunda visita en Oaxaca para la construcción y donación de un nuevo horno. En colaboración con el equipo de la FAHHO se impartirán capacitaciones a más artesanos para que el proyecto se pueda replicar en más comunidades de Oaxaca. Dicha capacitación cerrará con talleres de cálculo de costos y empaque de piezas, impartidos en colaboración con alumnos de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara.

Los comentarios están cerrados.