Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

CUATRO AÑOS… Y SEGUIMOS CAMINANDO

Eva Janovitz Klapp

La calidad nunca es un accidente. Siempre es resultado de un esfuerzo inteligente

John Ruskin

Las hojas del calendario han caído sin ningún reparo, cada una de ellas nos plantea nuevos retos y nuevas posibilidades. Hace cuatro años, con la misma convicción y seguridad que ahora, nos lanzamos a realizar el Festival para la Primera Infancia en Oaxaca, que financia la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

Experiencias anteriores en la Ciudad de México nos habían demostrado lo importante que es ofrecer actividades artísticas y culturales a los más pequeños, y al mismo tiempo ir apoyando la formación de personas especializadas en cada uno de los estados.

Desde entonces nos dimos cuenta que era necesario, además de realizar talleres con especialistas para los niños y su familia, realizar capacitación a adultos oaxaqueños que quisieran trabajar con los más pequeños, para que más temprano que tarde, ellos se convirtieran en los especialistas para coordinar los talleres en los festivales siguientes y en todas las actividades que ofrezcan a esta población olvidada.

Después de tres años de realizar el festival en Oaxaca con el programa Alas y Raíces, decidimos junto con la Dra. María Isabel Grañén Porrúa y Socorro Bennetts, que era el momento para que entusiastas y comprometidos lectores voluntarios del programa Seguimos Leyendo tomaran las riendas del festival. Se envió una convocatoria para talleristas y se recibieron más de treinta propuestas, que fueron revisadas y trabajadas los días 22 y 23 de febrero por un cuerpo de especialistas en teatro, música, artes plásticas y literatura con los más pequeños.

Fueron dos días maravillosos e intensos de trabajo, en un ambiente de cordialidad y apertura, de profundo interés y compromiso donde se logró que quedaran listos los talleres para celebrar el 4° Festival, los días 6 y 7 de abril en nuestro espléndido albergue: el Centro Cultural San Pablo.

El aprendizaje ha sido enorme. Hay ya un grupo importante de personas que se han capacitado para coordinar talleres artísticos con los más pequeños, cada uno de ellos sabe la importancia de su actividad, sabe también que no se deja de aprender de y con los niños. Conmueve el compromiso y dedicación de todos.

Hoy tengo la seguridad de que Oaxaca seguirá adelantándose a muchos estados del país en el trabajo artístico para los más pequeños, sin duda contribuirá para que otros también comprendan la importancia que tiene para la sociedad generar espacios y actividades valiosas para los más pequeños.

Sólo me queda agradecer la oportunidad que personalmente he tenido. Guardo en mi corazón los mejores recuerdos, grandes aprendizajes. Las hojas del calendario siguen cayendo, pronto, le daremos la bienvenida al Cuarto Festival.

Después de ver la alegría y seriedad con que los talleristas oaxaqueños para la primera infancia respondieron a la convocatoria de la FAHHO, y la forma total con la que participaron en la capacitación, el 4°Festival fue un éxito total. Los más pequeños que viven en Oaxaca podrán tener acceso a actividades culturales durante todo el año.

Para mí y todo el equipo de talleristas de Alas y Raíces, sabemos que hemos sido muy afortunados al formar parte de los Festivales de Primera Infancia en Oaxaca. En hora buena lo realizado y el camino trazado tan asertiva y exitosamente.

¡Gracias!

Los comentarios están cerrados.