Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

LAS AVES Y LA FILATELIA

LMaría de la Luz Santiago

Y las aves cautivaron al hombre es la colección más representativa de Marthita Castellanos. Más de treinta años de seleccionar estampillas y piezas filatélicas como cartas, matasellos, franqueos mecánicos, variedades y hasta un boceto elaborado por el mismo Emiliano Obregón para la emisión de la estampilla mexicana “Aire limpio, vida sana”, es lo que compone esta maravillosa colección que nos habla de las aves de una forma distinta a la habitual.

En el mundo, la tendencia de coleccionismo filatélico se ha inclinado hacia la corriente de “la temática”, lo que incluye a principiantes y expertos. Esto ocasiona que muchos coleccionistas volteen su mirada. La pregunta “¿por qué?” es muy recurrente, y la explicación más sencilla es: en la filatelia temática se encuentra el traspaso de las preferencias o los gustos personales al plano del papel transformado en un timbre postal.

Uno de los ejemplos más claros es el siguiente: ¿Cómo puedo coleccionar lo que me gusta, sin que rebase el espacio que tengo disponible para guardarlo? La respuesta es simple: si me gusta coleccionar coches a escala, sus modelos, colores, etc., siempre estaré limitado al espacio. Una vez que llegamos a nuestro límite, no nos es posible coleccionar más objetos, aunque quisiéramos y pudiéramos adquirirlos, no tendríamos donde colocarlos. Aquí entra la filatelia temática como una alternativa al coleccionismo, pues almacenar pequeños pedacitos de papel es muy sencillo, no ocupan tanto espacio y relativamente gastaremos lo mismo o incluso menos que el costo del cochecito a escala.

La colección Y la aves cautivaron al hombre es un claro ejemplo de esa pasión por coleccionar material con aves en distintas técnicas de las artes plásticas, esculturas, tejidos, vasijas, murales, leyendas de todo tipo, caricaturas, entre muchas otras que del mismo modo han aparecido en estampillas postales.

Otra maravillosa característica que destaca en la colección, y vale mucho la pena ver personalmente, es la variedad y las alternativas de material postal filatélico que se pueden apreciar: distintos tipos de marcas postales, tarjetas enteros postales (tarjetas propagadas de correo a las que no necesita adherirse una estampilla), cierra cartas oficiales. Todo este tipo de material que rodea a los servicios postales es parte del coleccionismo filatélico, lo que lleva a este pasatiempo a ser más extenso, y por supuesto divertido, pues cada vez que descubramos algo de lo que coleccionamos en alguno de esos materiales filatélicos, eso nos llenará de emoción.

Muchos se preguntaron y seguro siguen con la duda: ¿quién es Emilio Obregón? De manera personal es un ejemplo a seguir (en paz descanse). Él fue, y creo que seguirá siendo, la persona que más ha aportado a la filatelia mexicana, fundador de la Federación Mexicana de Filatelia ya hace más de cincuenta años, promotor y fundador de la Federación Interamericana de Filatelia, que representa y congrega a los países del continente americano cuando hablamos de filatelia en el mundo. También fue padre de la filatelia temática en México y gran representante en el mundo. Además formó parte del consejo filatélico del Servicio Postal Mexicano, participando en la creación de mu- chas estampillas mexicanas, incluyendo la famosa serie permanente “México Exporta”, de la cual el MUFI ha emitido un magnífico libro de categoría mundial y que posee premios internacionales (vale la pena que forme parte de nuestro acervo particular). La siguiente cuestión que aparece aquí es: ¿Un boceto de la estampilla “Aire limpio, vida sana”? Así es, la filatelia temática también se inclina a coleccionar todo el proceso de diseño de la emisión, desde el boceto hasta la impresión, pasando por los diseños aprobados, pruebas de color, grabado, muestras, entre otros. En este punto, de manera exponencial crecen las posibilidades de coleccionar de forma temática.

Dentro de las emisiones de estampillas postales de todos los países, el tema más recurrente es el de las aves. Lo que se exhibe en el Museo de Filatelia de Oaxaca es un ejemplo claro de que podemos coleccionar nuestra pasión. Visitar la exposición es algo que no podemos perdernos, tengo la seguridad de que quedaremos “cautivados por las aves”.

Los comentarios están cerrados.