Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

PALABRAS DE ALFREDO HARP EN LA ENTREGA DEL MERCADO DE JUCHITÁN

Le podré decir a Emilio [Azcárraga] que me encantan todos los deportes, pero el beisbol es prioritario, y aquí en el Istmo, el beisbol es prioritario también. Entre otras cosas, hemos reconstruido uno de los estadios de beisbol que tiene Juchitán, y vamos a seguir adelante. Mi gran objetivo es que la liga de beisbol del Istmo sea tan fuerte como lo fue hace veinte años. Creo que se está logrando, y vamos a seguir trabajando. Hemos trabajado con los gobiernos municipales y con el gobierno estatal, y estamos echando a andar las cosas. Además, ya tenemos más de doce campos de beisbol rehabilitados, y pronto vamos a tener la liga de beisbol. Pero hoy venimos a festejar el mercado 5 de Septiembre que ya es una obra concluida. Me decían hace poco: “¿Y por qué no se apuran con otras cosas que ofrecieron ustedes?”, porque no es fácil arreglar los monumentos históricos. Estamos trabajando en San Vicente Ferrer y en otros aspectos culturales y
vamos a terminar, pero hoy venimos a festejar este magnífico edificio. Enrique Lastra empezó a trabajar en Santo Domingo hace más de veinticinco años, y de ahí ha tenido una serie de alumnos que afortunadamente ahora están trabajando en todo el estado y, por qué no, en otras partes de la república mexicana. Parte de esto se lo debemos a Enrique Lastra, quien ahora tomó el proyecto del mercado.

El primer día después del sismo recibí una llamada de Citibanamex para activar nuevamente el Programa Uno por Uno, un esquema que empezó hace más de veinticinco años. La idea era invitar al público a sumar recursos para las zonas afectadas en el Istmo en ese entonces, el 7 de septiembre, principalmente Oaxaca y Chiapas. Lo que más me llena de orgullo es que participaron, como dijo Ernesto [Torres Cantú], más de ciento veinticinco mil personas. Cada quien puede donar lo que sea, pero hay que agradecerles a todos porque parte de esto –y de todo lo que se está haciendo en el Uno Por Uno– es por esas ciento veinticinco mil personas que participaron, ya sea a partir de un partido de futbol o de lo que donaron generosamente.

Citibanamex ha trabajado intensamente para sumar a otras instituciones. Organizó una campaña ejemplar, además de un plan de ayuda emergente. Me alegra que Televisa, Coca Cola y Gentera se hayan unido para recuperar el mercado de Juchitán. México respondió, por eso quiero reconocer y agradecer la generosidad de todos los participantes del programa Uno por Uno. La fundación que lleva mi nombre donó a este programa más de 50 millones de pesos. No es porque quiera mencionar el monto, pero esto –más otras aportaciones– significa que estamos trabajando en el primer sismo y en el segundo que afectó otras zonas de Oaxaca como la zona Mixe y la Mixteca. Cada que visitamos estos lugares tan hermosos, como Juchitán, aprendemos sobre muchas cosas, la comida o los bellos textiles, pero también de lo que debe ser la solidaridad entre los mexicanos y cómo se debe vivir.

Por eso estamos muy contentos de seguir trabajando. Celebramos la entrega del mercado de Juchitán, esto sí reactiva la economía. Luego me preguntan que cómo vamos a crear empleos. Pues así es como se crean empleos y autoempleos. Que es parte de lo que a mi fundación le interesa, porque, además de la educación y la salud, hay que generar proyectos productivos, y éste es el mejor ejemplo de un proyecto productivo. Muchas gracias.

Alfredo Harp Helú

Los comentarios están cerrados.