Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

LIBROS REBELDES PARA NIÑAS REBELDES Y TAMBIÉN PARA LAS QUE NO LO SON

Nancy Mariano Rojas

A todas las niñas rebeldes del mundo:

sueñen en grande, aspiren a más,

lu- chen con fuerza y,

ante la duda recuer- den esto: tienen razón.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes.

Cuando lees un libro te transformas, encuentras formas desconocidas o agarras valor para tomar una que hacía tiempo ya le traías ganas. Es el caso de las niñas y adolescentes que nos visitan. Lo que más nos gusta es el momento en que escogen un libro: sus ojos brillan, pareciera que están sentadas y absortas sin hacer “nada”, pero dentro de ellas se están creando nuevos mundos, están construyendo una versión sobre sí mismas, quizá más romántica, más guerrera, más callada, más imaginativa. De alguna manera se vuelven más rebeldes, críticas… porque tienen nuevos argumentos para defender sus opiniones. Su vocabulario es más extenso; conocen historias de otras mujeres que se han atrevido a realizar verdaderas proezas; su curiosidad hace que lean todo tipo de historias. Es cuando ocurre la magia: se convierten en princesas con botas, salvan dragones piratas –esto por mencionar algunas de las transfiguraciones más recientes–. En algún tiempo fue muy peligroso que las mujeres aprendieran a leer porque significaba que tendrían ideas propias (como si no las hubiéramos tenido). Por suerte eso cambió.

¿Y cuáles serán esos libros? En la BS de la Ciudad de las Canteras contamos con una reserva especial que hemos nombrado “libros rebeldes”. Y no crean que se trata de libros que no quieren entrar en su lugar en el librero, o que no quieren ser leídos y se oponen ferozmente a sus lectores. Estos son libros que cuentan sobre niñas y/o mujeres que han cambiado el curso de la historia. Les compartimos algunos de los más gustados, incluso les pueden gustar a las niñas más grandes.

Si pones atención podrás ver dentro de ti misma. En este libro podrás encontrar respuestas, algunas tan sencillas que nos pasan desapercibidas. Descubrirás que hay un gran tesoro dentro de ti.
CLAUDIA RUEDA, A VECES, OCÉANO TRAVESÍA, 2012.

Olga se ha puesto una playera que la hace sentir poderosa, fuerte. Con esa playera, ella es capaz de realizar actividades que no sabía que podía. Piensa que es la única que tiene esa playera hasta que encuentra un gato que trae puesta una exactamente igual, y eso cambia todo.

ILYA GREEN, STRONGBOY. LA PLAYERA DEL PODER, PETRA EDICIONES, 2010.

Salvaje aprendió todo con los animales del bosque, nadie sabía cómo había llegado. Un día conoció a nuevos animales que le parecieron un poco raros. Se fue con ellos, pero todo lo hacían mal: jugar, hablar, divertirse.

Salvaje no era feliz.
¿Es verdad que las princesas besan a los sapos?
EMILY HUGHES, SALVAJE, LIBROS DEL ZORRO ROJO, 2013.

Una niña y su padre van de paseo. Ella cuestiona sobre lo que hacen las princesas, su padre le da respuestas más libres, lejos de estereotipos y basadas en su paternidad activa.

CARMELA LAVIGNA COYLE, ¿ES VERDAD QUE LAS PRINCESAS BESAN A LOS SAPOS? PI- CARONA, 2013.

Todos señalan a Mara por el tamaño de sus orejas. Sus orejas son también pretexto para molestarla por otras cosas. Por cada observación maliciosa, Mara tiene un comentario fascinante sobre ella misma.

LUISA AGUILAR, OREJAS DE MARIPOSA, KALANDRAKA, 2007.

Malena no es muy buena nadando, su profesora le inyecta confianza y a partir de eso se ha convertido en una nadadora muy distinta. Ya no le preocupa lo que digan sobre ella.

DAVIDE CALI, MALENA BALLENA, LIBROS DEL ZORRO ROJO, 2015.

Muchos de los aportes científicos han sido hechos por mujeres. Éste es el compendio de cincuenta mujeres que con su aportación cambiaron el mundo, cada historia relata brevemente su vida.

RACHEL IGNOTOFSKY, MUJERES DE CIENCIA. 50 PIONERAS INTRÉPIDAS QUE CAMBIARON EL MUNDO, NÓRDICA, 2017.

El solo título es una invitación para ser leído. Mujeres rebeldes de todos los tiempos y de todas las áreas están aquí, contando su historia.

ELENA FAVILLI Y FRANCESCA CAVALLO, CUENTOS DE BUENAS NOCHES PARA NIÑAS REBELDES I Y II, PLANETA, 2017

Los comentarios están cerrados.