Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

LA CIENCIA TAMBIÉN TIENE CARA DE MUJER

Zayra Villarreal Martínez

En la historia de las bibliotecas se halla escrito el nombre de Hipatia, hija de Teón, matemático y astrónomo que ejercía de profesor en la Biblioteca de Alejandría. Desde muy joven recibió una educación científica, tuvo acceso al conocimiento de diversas áreas y compartió enseñanzas con los más importantes pensadores de su época. Por esta razón, su vida está ligada a grandes alcances en literatura, filosofía y ciencia.

Ella, como muchas otras mujeres en el mundo, tiene un merecido lugar en la historia de la humanidad por sus aportaciones a diversas disciplinas, pues a pesar de haber vivido en una época en la que prácticamente las mujeres no podían acceder a la educación, rompió con los estigmas y se convirtió en matemática y astrónoma.

Pionera en la ciencia y la filosofía, demostró que investigar, inventar y hacer experimentos no es una actividad exclusiva de los hombres. Por esa sencilla razón, a lo largo de la historia han existido numerosas mujeres, famosas y dotadas de una gran inteligencia, que han hecho descubrimientos cruciales e invenciones en el mundo de la ciencia.

Sin embargo, algunas han quedado a la sombra de grandes inventores, o poco se sabe de ellas y su contribución al progreso de la ciencia y la tecnología. Por eso, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el 11 de febrero, es importante conocer el camino que muchas de ellas han tenido que recorrer, reconocer sus logros y encender la chispa para que más niñas continúen apostando a esta importante labor.

Las bibliotecas, como espacios de acceso a la información, son un aliado fundamental para lograrlo. En las páginas de sus acervos siempre hay historias de vida de grandes aventureras, biólogas, matemáticas, físicas, etc., y qué decir de los muchos libros escritos por divulgadoras en los que comparten sus conocimientos sobre temas familiares o desconocidos para los lectores, todos ellos son un universo infinito al alcance de todos. Más de uno provocará ilusiones de convertirse en una paleontóloga, inventora o científica.

Esos libros, acompañados de otras actividades como el cine, teatro, charlas y talleres, promueven un acercamiento al trabajo que las mujeres cercanas a la comunidad realizan en favor de la ciencia. En la BS, gracias a los vínculos que se han establecido con otras instituciones, hemos tenido el placer de escuchar a aquellas mujeres que realizan investigación para la disminución de productos plásticos y la creación de otros a través de lo orgánico, o quienes se dedican a la protección y el cuidado de especies como aves rapaces o reptiles. Afortunadamente, los tiempos han

cambiado bastante. Estas mujeres se hacen más presentes gracias a la facilidad para compartir información a través de diversas plataformas, a las que podemos acceder desde un celular. Por eso es muy probable que a donde quiera que miremos encontremos a alguna mujer haciendo labor científica, sin embargo, hay mucho trabajo por delante pues, según el Instituto Estadístico de la UNESCO, solo 28% de los investigadores científicos en el mundo pertenece al género femenino. Así que sumemos esfuerzos y hagamos que esa lista crezca mucho más. De esta forma, nombre por nombre, las mujeres serán reconocidas en esta bella e importante labor.

Por eso, estimada lectora, te invitamos a sumergirte en los libros de ciencia que alberga la red de bibliotecas de la BS, encontrarás infinidad de temas que moverán el gusanito de la curiosidad, y seguro te llevarán a grandes descubrimientos.

Los comentarios están cerrados.