Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

ENTRE SENDEROS: LA COLECCIÓN FOTOGRÁFICA DE ANITA JONES

Clases de tejido en Apoala, 1968. Acervo fotográfico de Anita Jones. Donación al MTO de Elsa Moreno de Jones.

Nicholas Johnson

Uno de los puntos más destacables de la colección fotográfica de Anita Jones es la gran amplitud de temas retratados: paisajes, botánica, merca- dos tradicionales, textiles, arquitectura vernácula, fiestas locales, oficios y muchos otros temas de la vida cotidiana de los pueblos indígenas en sus comunidades y en el contexto urbano. Anita fue autodidacta en la fotografía y en la investigación antropológica. Junto con su esposo, Roy Jones, fundó el Hotel Oaxaca Courts en la ciudad de Oaxaca en los años cuarenta (ahora conocido como Hotel Misión de los Ángeles). Sus intereses fueron guiados y alimentados por los cientos de investigadores y profesionistas que se hospedaron en su establecimiento a lo largo de los años. Conoció a naturalistas como don Tomás MacDougall, los esposos Cordry (estudiosos de los tejidos mesoamericanos), arqueólogos como John Paddock y antropólogos como Gertrude Blom, entre muchos otros que compartían sus conocimientos y pasiones con ella. Con muchos de ellos, Anita formó amistades que duraron el resto de sus vidas.

La mayoría de las fotos de Anita se sitúan entre los años cincuenta y mediados de los setenta, y se enfocan en el estado de Oaxaca, aunque también incluyen fotos de Guerrero, Puebla, Chiapas y Guatemala. Anita viajaba a pueblos sumamente remotos ya fuera a pie, a caballo, en su jeep o en avioneta, acompañada de amigos e incluso huéspedes de su hotel, para ver y documentar las costumbres de pueblos frecuentemente olvidados por la mirada académica en esos años. Cabe destacar sus visitas a las zonas chontal, triqui y afromestiza. En esta última, ella tomó las únicas fotografías de tejedoras afromestizas que conocemos, labor que realizó junto con Francis Bristol, una de sus amigas más cercanas con quien viajaba frecuente- mente. Dada la cercanía entre las dos, la colección de textiles y fotografías de Francis Bristol (actualmente resguardada en el Logan Museum de Beloit College, E.U.A.) forma una colección hermana de la colección de Anita.

Nacida en Tampico en 1916 y de descendencia holandesa, Anita falleció en 2005 en su casa en San Felipe del Agua, Oaxaca. Su nuera, Elsa Moreno de Jones, decidió donar el acervo fotográfico al Museo Textil de Oaxaca en 2017. Después de estabilizar, inventariar y digitalizar la colección,
que consiste en más de 4 000 diapositivas y otros materiales fotográficos, el MTO pudo asegurar su preservación y consulta abierta. Cabe mencionar que muchas de las diapositivas fueron tomadas con película Ektachrome, y estaban a punto de perderse debido a un proceso de descomposición química, que provocó que estas imágenes viraran casi por completo al color rojo.

A pesar de la falta de un eje central en la obra fotográfica de Anita, quien siempre encontraba los aspectos más interesantes e inesperados de la localidad donde se encontraba, ella solía tomarse su tiempo para encontrar la mejor manera de enmarcar sus com- posiciones de forma estética. El resultado es un corpus de fotografías que se distingue por su gran valor documental (en un sentido amplio) de la vida cotidiana de los pueblos de Oaxaca, tomado con la paciencia y pasión de una persona que valoraba la multiplicidad de la experiencia humana.

El MTO invita a investigadores, estudiantes y personas procedentes de comunidades indígenas a conocer la colección fotográfica de Anita Jones. Para agendar una cita, consulta la página: www.museotextildeoaxaca.org/ acervo/

Los comentarios están cerrados.