Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

PARTICIPACIÓN DE ADABI DE MÉXICO EN EL PREMIO JIKJI 2018

Amanda Rosales

Entre los días 1 y 3 de octubre de 2018 se realizó en la ciudad de Cheong Ju, Corea del Sur, el encuentro que reúne a las instituciones que han sido galardonadas con el Premio UNESCO/ Jikji Memoria del Mundo.

Desde hace catorce años que se instituyó el Premio UNESCO / Jikji Memoria del Mundo, su propósito ha sido tanto conmemorar la inscripción del Buljo jikji simche yojeol, el libro impreso con tipos móviles de metal más antiguo existente en el Registro de la Memoria del Mundo, así como recompensar los esfuerzos que contribuyan a la preservación y accesibilidad del patrimonio documental como legado común de la humanidad.

El objetivo del Premio, que se otorga cada dos años desde el año 2001, está planteado de conformidad con las políticas de la UNESCO, y relacionado con el programa de la Organización para fomentar el acceso universal a la información y los cono- cimientos de la humanidad.

En el año 2013, ADABI de México recibió esta distinción “por su iniciativa innovadora para preservar, digitalizar y promover la accesibilidad de los archivos, así como sus programas de capacitación educativa y profesional”.

A partir de entonces, ADABI ha sido invitado en dos ocasiones a participar en la mesa redonda que reúne a los representantes de las instituciones que han sido reconocidas con este premio, a fin de aportar sus experiencias en el tema de la preservación del patrimonio documental universal.

Este año, como subdirectora de ADABI, fui en representación de nuestra institución y participé junto con los otros seis delegados de las instituciones premiadas, más el representante de la organización galardonada en este año, que fue la organización no gubernamental Sauvegarde et Valorisation des Manuscrits pour la Defense de la Culture Islamique (SAVA- MA DCI).

En la mesa redonda correspondiente al día 2 de octubre, que tuvo como tema “En busca de la corporación global y agenda del patrimonio documental para el Premio Jikji de la UNESCO 2.0”, participaron representantes de la Biblioteca Nacional de la República Checa, el Archivo de la Fonoteca de la Academia Austriaca de Ciencias, Archivos Nacionales de Malasia, Archivos Nacionales de Australia y la Unidad Técnica de Iberarchivos (antes ADAI).

Con la ponencia titulada “En busca de la cooperación global y agenda para la preservación documental de laUNESCO”, destaqué los méritos por los cuales la asociación se hizo acreedora al Premio Jikji en el año 2013.

Señalé cuáles son los objetivos y las líneas de acción que ADABI ha adopta- do para llevar a cabo su misión, la cual se define como “la defensa del patrimonio documental y bibliográfico de México, y en consecuencia la revaloración y el uso de la memoria histórica como fuente para el fortalecimiento de la identidad nacional”.

La celebración del XV aniversario de ADABI ha sido motivo para una autorreflexión, misma que arroja resultados sorprendentes, los cuales enfaticé en la presentación. Hice referencia al número de proyectos realizados (1 877), 745 archivos rescatados con un total de 14 000 metros lineales, 770 títulos publicados, 54 colecciones bibliográficas rescatadas que se incorporan al Catálogo Colectivo de Fondos Bibliográficos Antiguos de México, un total de 186 383 registros y 66 colecciones fotográficas, estabilizadas, organizadas y catalogadas. Y por último, la inversión realizada a lo largo de estos años: 10 millones 194 637 dólares, cifra nunca antes vista en cuanto a inversión realizada para el rescate de archivos y bibliotecas en México.

Por último, el representante de la organización premiada en este año, en su presentación titulada “Descubra aSAVAMA-DCI NGO”, Banzoumana Travore, coordinador de esta “asociación especializada en la preservación y valoración de manuscritos para la defensa de la cultura islámica”, presentó los antecedentes de esta ONG señalando que la iniciativa partió de una llamada de auxilio, poniendo énfasis en la forma en que las familias guardan los manuscritos, y en la ausencia de estructuras especializadas y organizativas para apoyar a estas bibliotecas familiares. La asociación nació el 10 de junio de 2005, mediante un acuerdo con el go- bierno de la República de Mali que fue renovado en diciembre de 2007, y que aún conserva los mismos objetivos, a saber: Preservar y mejorar viejos manuscritos para la defensa de la cultura islámica.

En la mesa redonda del 3 de octubre se llevó a cabo la sesión que tuvo por tema “La expectativa global y cooperación para el Centro de Información del Patrimonio Documental de la UNESCO (ICDH) “, en la cual  el Dr. Kwon Hu, representante de la UNESCO, hizo los comentarios de apertura de la sesión e introdujo a los participantes.

El Dr. Du Won Lee, coordinador académico y maestro de la Universidad de Cheong Ju, presentó el proyecto de creación, señalando sus antecedentes, los cuales partieron de una iniciativa propuesta en la mesa redonda que tuvo lugar dos años atrás, durante la reunión del Premio Jikji Corea 2016. Señaló que el objetivo principal de la creación del Centro era contribuir a salvaguardar y dar acceso al patrimonio documental del mundo, con la finalidad de apoyar y fortalecer el Programa Memoria del Mundo.

Comentó que los organizadores de la mesa redonda y autoridades de Cheong Ju tenían grandes expectativas en la participación de los siete representantes de las instituciones galardonadas, y que con su experiencia contribuyeran a la conformación del Centro, que tendrá su sede en Cheong Ju. Hizo énfasis en que esperan que estas aportaciones logren configurar su agenda, y habló de la posibilidad de realizar intercambios con especialistas que aporten sus conocimientos y experiencia.

Durante la sesión, los representantes de las siete instituciones acreedoras a los Premios Jikji hicieron sus comentarios respecto a lo que podrían aportar, tomando en cuenta su especialidad o fortaleza, que incidiera en alguno de los cuatro programas contemplados en el esquema de creación del Centro planteados por el Dr. Lee: Preservación, Investigación, Educación y Relaciones Públicas. Así, todos y cada uno mencionaron sus puntos de vista y su posible aportación al fortalecimiento de los objetivos del Centro.

En el caso de ADABI, mencioné sus propuestas y subrayé la experiencia de la asociación en el rescate, preservación y difusión de archivos, así como en el tema de la restauración de las colecciones.

Por último el Dr. Kwon Hu, representante de la UNESCO, hizo hincapié en que eran relevantes los objetivos del Centro para apoyar al Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, Para ello convocó a los miembros de la mesa redonda a cooperar en los fines que se persiguen, señalando la importancia de la cooperación interinstitucional. Es un orgullo para ADABI formar parte de este grupo y participar con sus propuestas en la creación de este Centro.

Los comentarios están cerrados.