Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

MACEDONIO ALCALÁ, 150 ANIVERSARIO LUCTUOSO

Ryszard Rodys, Daniel Olivo

Este año, 2019, se cumplen 150 años del fallecimiento de uno de los músicos más trascendentes de Oaxaca, Macedonio Alcalá Prieto.

El autor de Dios nunca muere nació en la ciudad de Oaxaca en el seno de una familia musical; su padre, Gabriel, era el cantante de la Catedral de Oaxaca y fue él quien dio las primeras clases de música a sus hijos, tanto a Macedonio como a sus hermanos: Nabor, Bernardino y Bernabé. Macedonio continuó su preparación musical en la escuela de José Domingo Martínez, el organista y compositor oaxaqueño, y posteriormente fue becado y enviado a la Ciudad de México para estudiar en la Academia de Joaquín Beristáin y Agustín Caballero, la que hoy conocemos como el Conservatorio Nacional de Música. Después de su regreso a Oaxaca como un hábil violinista, desarrolló una intensa actividad artística relacionada con el estilo de vida bohemio, lo que lo llevó a la pobreza, enfermedad y finalmente la muerte, la que ocurrió el 24 de agosto de 1869. En su legado nos dejó una composición inmortal, el vals Dios nunca muere, sin embargo, no es la única de este autor, y valdría la pena sacar a la luz del día las demás obras injustamente olvidadas.

Por esta razón, y en relación con el 150 aniversario luctuoso de Macedonio Alcalá, la Fonoteca Juan León Mariscal dedica el año 2019 a este compositor y planea una serie de eventos que darán al público oaxaqueño la oportunidad de acercarse a la vida y obra de su eminente paisano. También propone emprender una compleja investigación sobre este músico, para poder publicar su biografía actualizada y libre de errores y mitos. Asimismo, la fonoteca convoca a las instituciones y personas interesadas, para establecer el comité ciudadano “Pro 150 aniversario luc- tuoso de Macedonio Alcalá”, el cual coordinará los mencionados eventos para brindarle un homenaje más que merecido.

Los comentarios están cerrados.