Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

IDENTIDAD GRÁFICA QUIAVINÍ – TEXTILERÍA ARTESANAL

Valeria Morales

El principal propósito del proyecto de Andares del Arte Popular es el apoyo a la comercialización y la difusión del arte popular. Es por eso que además de la compra directa a artesanos, se ofrecen otros servicios y programas que abarcan distintos ámbitos profe- sionales que aportan beneficios a los artesanos y a sus talleres.

Contamos con diversas áreas que brindan servicios y apoyo en temas de contabilidad, administración, ventas y diseño. Éste último cuenta con un laboratorio, que se encarga de aportar ideas y elementos que acompañan a los talleres en su desarrollo y crecimiento, así como herramientas y consejos para la mejora de sus piezas al momento de su creación.

De acuerdo a lo anterior, el laboratorio de diseño realizó por primera vez la aportación teórica y física de un logotipo, el cual es una de las necesidades esenciales para toda empresa, establecimiento y, en este caso, taller. Este elemento dará pauta para que el público comience a familiarizarse aún más con ellos y con el trabajo que realizan.

En esta ocasión el ejercicio fue realizado con el taller Quiaviní Textilería Artesanal, de San Lucas Quiaviní, Oaxaca, conformado por Isabel Hernández y Romualdo Curiel, un matrimonio que trabaja día con día para dar a conocer y comercializar su trabajo.

Con base en una visita previa a los artesanos y a la serie de inquietudes y deseos manifestados, se inició con el proceso de diseño, en el cual se buscó responder y plasmar lo expresado por Isabel y Romualdo, para llegar a un correcto y funcional resultado final.

La entrega consistió en un logotipo que representa elementos y características enraizadas a sus textiles, el diseño de tarjetas de presentación, etiquetas de instrucciones de lavado de sus piezas y por último un sello para las bolsas donde coloquen sus productos.

Todo lo aportado a los artesanos fue tomado por los mismos de manera satisfactoria y de total agrado, lo cual fue otra de las intenciones que se tenía al principio del proyecto.

Al ser el primer ejercicio de este tipo se espera que en el futuro se aporten más servicios y que además el arte popular se lleve a más lugares a través de su difusión.

Los comentarios están cerrados.