Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

BIBLIOTECAS MÓVILES PRESENTES EN EL XX SEMINARIO DE FOMENTO A LA LECTURA 2018

Edgar Adrián Olmedo Méndez

Aunque me tiren el puente y también la pasarela
me verás cruzar el Ebro en un barquito de vela.

Canción popular española

Cuando Socorro Bennetts me dio la noticia, no lo podía creer; “¿Le en- tras?”, me preguntó, “¡Le entramos!”, respondí. No había mucho que pensar. Me emocionó participar en el XX Seminario de Fomento a la Lectura que se celebró en el marco de la 38 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en el museo del Parque Bicentenario de la Ciudad de México.

Tomar la palabra en tan importante foro internacional de promoción a la lectura, y hablar sobre nuestra experiencia con la biblioteca móvil “Ando Leyendo-Leyendo Ando” de la FAHHO en la región del Istmo tras los terremotos que la devastaron el año pasado, representaba una oportunidad única y un gran reto. Significaba hacer visible la tragedia que desde entonces han estado viviendo nuestros hermanos istmeños, mostrar al mundo la grandeza de espíritu que poseen, su riqueza cultural, la alegría que los caracteriza aún en situaciones adversas y su cálida hospitalidad, visibilizar las condiciones de miseria y marginación que enfrentan muchas de sus comunidades, pero sobre todo, mostrar que el poder de la palabra nos hermana, nos alienta, nos sana y es fuente de esperanza.

Nuestra participación se dio en la mesa de diálogo Leer en cualquier momento y en cualquier lugar. La compartimos con las chilenas Fernanda Arrau, de la Fundación CreaMundos, y Verónica Abud, de la Fundación La Fuente, también nos acompañó la argentina Larisa Chausovsky de la Fundación Filbita. Escuchamos sus experiencias y las estrategias que aplican en el fomento a la lectura; a nosotros nos tocó cerrar y lo hicimos con mucho entusiasmo y emoción.

“Nadie crece en la felicidad”, me dijo en una ocasión un gran amigo, y ahora felizmente me consta. Si el dolor no nos uniera, si en la adversidad no floreciera la amistad, la solidaridad y la hermandad, nuestra humanidad estaría muy cerca ya de su fin.

Nuestra participación en el XX Seminario de Fomento a la Lectura fue un mensaje de esperanza, así lo percibieron los cerca de 400 promotores de lectura reunidos en el Museo del Parque Bicentenario.

La situación que vivimos en nuestro país es crítica, los desastres naturales la agravan. Aun así, no todo está perdido, una minoría nos ha llevado a estos extremos, pero somos mayoría los que deseamos vivir en un mejor país, más justo, con oportunidades para todas y todos.

Vendrán más desastres, de todo tipo, ahora sabemos que de la unión nos viene la fuerza y saldremos adelante. Los libros son amigos, no nos dejan solos y nos arropan.

Los comentarios están cerrados.