Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

PATRIMONIO, HÁBITAT E IDENTIDAD

Sandra Fernández

A un año del terremoto del 7 de septiembre de 2017, el cual afectó principalmente a la región del Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca, la Casa de la Ciudad, de la mano con la doctora Elvira Schwanse, experta en sustentabilidad urbana, llevó a cabo el encuentro Patrimonio, Hábitat e Identidad, el cual reunió al Taller de Restauración de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, al equipo de trabajo del Arq. Joao Caeiro, al Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento (COPEVI), a la asociación civil Cooperación Comunitaria y al equipo de Arquitectos Artesanos para reflexionar sobre los avances en el proceso de reconstrucción de viviendas, no sólo en la región mencionada, sino en otras zonas del estado que también fueron afectadas por el siniestro.

El encuentro se dividió en dos etapas realizadas el 7 de septiembre de 2018. En la primera etapa se llevó a cabo una mesa de trabajo con los distintos representantes de los despachos de arquitectura y asociaciones civiles participantes. Los objetivos, además de realizar una evaluación de los trabajos ejecutados desde sus equipos de trabajo, fueron: el intercambio de experiencias entre los diferentes proyectos, la creación de posibles alianzas y la identificación de buenas prácticas.

La segunda etapa consistió en una serie de conferencias y una mesa de debate abierta al público, en donde los representantes de las asociaciones explicaron sus esquemas de trabajo y se plantearon diversos temas como la autoconstrucción, la sanidad, el trabajo comunitario, las viviendas emergentes y el respeto a la identidad. El objetivo fue generar un diálogo y ahondar no sólo en aspectos técnicos, sino también en aspectos sociales y en construcción de alianzas.

En este encuentro se compartió una variedad de ideas relacionadas con el trabajo directo en las comunidades, y se obtuvieron opiniones relacionadas a las dificultades durante un año de trabajo. Se recopilaron los principales objetivos de cada una de las asociaciones, como la creación de estrategias de prevención, la revalorización de técnicas y valores tradicionales, y la generación de una buena organización comunitaria para el éxito de los proyectos. Es de destacar la importancia de incrementar las alianzas entre organizaciones que buscan la sensibilización ante los sucesos ocurridos.

Los comentarios están cerrados.