Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

ENTRETEJIENDO COTIDIANOS

Aaron Barrios

1/8 Takamura busca responder a las necesidades de la indumentaria contemporánea con piezas elaboradas a partir de criterios estéticos y funcionales. Dentro de la marca, Guillermo Vargas Ayluardo –director artístico– ha tenido gran acercamiento a procesos artesanales. Una de las principales motivaciones para ello es la aproximación que se tiene con los materiales y lo íntimo que resultan los procesos que se trabajan de la mano con los artistas textiles. A finales de noviembre se cumplirá un ciclo de dos años donde él y la marca se han visto en una relación de intercambio de conocimiento en un proyecto que se ha gestado en el Museo Textil de Oaxaca. El interés es abrir un espacio para aprender y conocer el saber hacer de dos ámbitos que a primera vista parecerían distantes: el trabajo artesanal y el diseño.

Una semana es el lapso en que el museo se transforma en un aula en la que los artífices intercambian su conocimiento con Guillermo y viceversa. El objetivo primordial es facilitar las cuestiones técnicas, procesos de producción y conceptualización que aporten al desarrollo estético en la creación de nuevas propuestas textiles.

Se han desarrollado distintos módulos que estructuran un programa que permite conocer las etapas de la manufactura de ropa para potenciar el talento y tradición de cada uno de los participantes. Algunos de los procesos que lo componen son: iniciación al corte y confección, patronaje básico de mujer, modelado sobre maniquí a partir de rectángulos para el aprovechamiento de telares artesanales, graduaciones básicas, diseño y creación de prototipos. Lo más importante es brindar herramientas para que el trabajo artesanal y las tradiciones se mantengan en el presente, acortar los tiempos de elaboración y diversificar la propuesta artesanal sin desvincularse del origen.

El mes de octubre cobijó la tercera edición del Encuentro de Textiles Mesoamericanos. Como parte del evento, se organizó una expo-venta donde se pudo apreciar el trabajo que se ha elaborado en distintas comunidades de Oaxaca a partir del encuentro entre ambas disciplinas. Este ejercicio demuestra las múltiples opciones que encontramos para entrelazar los distintos cotidianos que enaltecen la riqueza textil de México.

 

Los comentarios están cerrados.