Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

EL TIMBRE POSTAL DEL MUFI

Mónica De Ocampo Cabrera

La emisión conmemorativa de los veinte años del Museo de la Filatelia de Oaxaca es una serie compuesta por dos estampillas postales, en cuyas imágenes se muestran cuatro espacios representativos del museo.

En la primera se combinan dos imágenes, una de ellas corresponde a la fachada del MUFI, espacio dedicado a la conservación, exhibición y difusión del coleccionismo filatélico, inaugurado el 9 de julio de 1998. La imagen muestra la entrada principal, recordemos que el MUFI está conformado por dos predios en la calle Reforma y que al interior se comunican entre sí, por lo que hacemos referencia al predio marcado con el número 504. Destaca además un buzón de Correos de México y la entrada que conduce a la Sala de Exploración, una sala de exposición permanente. Por medio de un mapa, esta sala muestra una gran variedad de emisiones postales procedentes de los 192 países que, actualmente, mantienen vigente el servicio postal y son miembros de la Unión Postal Universal. Al fondo de la imagen, después del espacio de recepción de los visitantes, se distinguen dos buzones y una parte del buzón que corresponde al Servicio Urbano de Correos de México, aún activo para el envío de correspondencia a cargo del Servicio Postal Mexicano.

La segunda imagen es una fotografía tomada desde el patio del espejo de agua con vista al puente de madera que conduce al patio principal. Es el último patio del MUFI, el cual está rodeado por las salas de exposición Sala Arte y Filatelia, Filatelia Beisbolera, Sala Bicentenario, el Club Filatélico y las oficinas del museo. Es uno de los espacios favoritos de los visitantes, pues el ángulo es ideal para capturar fascinantes imágenes del MUFI. Al lado derecho de estas imágenes, se muestra un buzón intervenido por el artista Adán Paredes.

Al fondo de las imágenes y el buzón, se distinguen fragmentos de cancelaciones. Del lado izquierdo, el detalle Ysac corresponde a la cancelación de la cubierta de una carta prefilatélica dirigida a Isac González, del Comercio de Tlaxiaco, remitida desde Oaxaca por Juan Ignacio Aguirreurreta, fechada el 11 de septiembre de 1832. Detrás del buzón se muestra el detalle de las cancelaciones de la cubierta en una carta dirigida al Señor Administrador General de Rentas, franqueada y certificada en la ciudad de Monclova con fecha de salida del 25 de enero de 1865. La cancelación comparte el espacio con la segunda estampilla, de tal modo que, al mantener unida la serie en forma horizontal, el diseño permite leer el fragmento manuscrito con la abreviatura “Señor Administrador y la cancelación Monclova, enero, Administración Subalterna de Rentas de Monclova”. Del lado derecho de la imagen del buzón intervenido por Adán Paredes, continúa el detalle de la cancelación referida, tal cual aparece en la cubierta de la carta, con el sello incompleto de Correos.

En la segunda estampilla se muestra otra perspectiva del patio antes mencionado, característico por el par de cactáceas y el espejo de agua, que en conjunto hacen del MUFI un lugar encantador. Aquí resalta la Sala Arte y Filatelia, uno de los cactus y el espejo de agua. La segunda imagen corresponde a dos gabinetes de la Bóveda Filatélica, relevantes por resguardar el Penny Black, primer timbre del mundo, y la colección de Cartas de Frida Kahlo, correspondencia que mantuvo con el Dr. Leo Eloesser. A un costado se muestra el buzón intervenido por el artista Pedro Friedeberg.

El fragmento de las cancelaciones que se muestran en el extremo superior derecho son las que corresponden al Certificado en la ciudad de Monclova (salió el 25 de enero de 1865). Es pertinente mencionar que el sello del 20 aniversario del MUFI fue colocado justo en el lugar de la fecha de esta cancelación. Al fondo del buzón intervenido por Pedro Friedeberg se aprecia la cancelación de Franqueo sobre una emisión de 1864, con el diseño de Águila del Imperio de ocho reales, emitida durante el Segundo Imperio encabezado por Maximiliano de Habsburgo.

Cabe mencionar que los buzones son obras realizadas en 2014 para la exposición Cajas de palabras, un proyecto en colaboración con Talleres Comunitarios Zegache A.C., en el que veinte artistas contemporáneos intervinieron veinte buzones de madera elaborados por artesanos de Santa Ana Zegache, Oaxaca. Cada artista plasmó no solo su estilo, sino una interpretación de la configuración del objeto y los distintos mensajes depositados de manera efímera, de aquellas cartas que reposan necesariamente para continuar el viaje de las palabras a través del correo. Hoy son piezas significativas, entre muchas otras que son parte del gran acervo del MUFI. Los detalles de las cancelaciones que figuran al fondo corresponden a dos piezas postales, una prefilatélica de la colección Cancelaciones en el estado de Oaxaca del filatelista Marcus Winter, y la otra, filatélica, de la colección del filatelista Enrique Trigueros Legarreta. Entre otros elementos de la estampilla observamos la inscripción Correos de México colocada en diagonal, iniciando del ángulo inferior izquierdo hacia arriba, y la inscripción al pie de imprenta en forma vertical, partiendo del ángulo inferior derecho hacia arriba. El pie de imprenta está compuesto por el apellido del diseñador VIVEK, las siglas T.I.E.V. (Talleres de Impresión de Estampillas y Valores) y el año 2018. En el extremo superior izquierdo observamos el valor facial de $7.00. Al centro, la inscripción Museo de la Filatelia de Oaxaca y, en el extremo superior derecho, el sello del vigésimo aniversario. La planilla consta de cincuenta timbres distribuidos intencionalmente para realizar el corte de las series de manera vertical u horizontal. Las estampillas tienen una medida de 24 x 40 mm. Para su impresión se utilizaron las tintas cian, magenta, amarillo, negro y tinta de seguridad. El Sobre de Primer Día de emisión reúne las cuatro imágenes a color del par de estampillas, mismas que están adheridas al sobre en el ángulo superior derecho, presentando un corte vertical. Sobre éstas destaca el matasellos en rojo con la inscripción “Servicio Postal Mexicano Museo de la Filatelia de Oaxaca 20 años Primer Día de Emisión”.

El nombre del MUFI abarca un espacio considerable del sobre, acentuando la significativa imagen del cactus ubicado en el patio del espejo de agua, y con una tipografía de menor tamaño, observamos la leyenda Primer día de Emisión en el extremo inferior derecho.

 

Los comentarios están cerrados.