Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

LA ESCRITURA DEL ARTE EN LOS LIBROS DE LA BIBLIOTECA

Juan Manuel Yáñez

El próximo mes de septiembre la Biblioteca Burgoa inaugurará una exposición con obras de su acervo dedicadas al arte. Se trata de una selección de tratados y diálogos sobre dibujo, pintura y escultura que abordan las nociones artísticas que delinearon el imaginario oaxaqueño desde el periodo virreinal y hasta el siglo XIX.

El elogio de la nobleza de la pintura, la hermandad de las artes, la imitación de la naturaleza, ya planteados en el Renacimiento y la tratadística posterior, fueron conceptos conocidos en Oaxaca en las obras señeras de Vitrubio, mediante una reedición dieciochesca, así como Varia conmensuración, escrita por Juan de Arfe y Villafañe en el siglo XVI,o Conversaciones sobre la escultura de Celedonio Nicolás de Arce y Cacho, publicada en 1786.

La exposición mostrará también textos decimonónicos que delinearon las clases de dibujo en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca a cargo de Francisco Bonequi: Nociones elementales de dibujo lineal y natural, opúsculo para el uso de los jóvenes publicado en 1851, así como los dibujos de las clases. Se mostrarán también obras canónicas del siglo XIX como Diálogo sobre la historia de la pintura en México, de José Bernardo Couto y El arte en México en la época antigua y durante el gobierno virreinal, de Manuel G. Revilla; libros que forman parte de la historiografía mexicana de la historia del arte.

La curaduría fue hecha por los alumnos de la licenciatura en Historia del Arte de la UABJO. Muestra el diálogo con el arte que ha existido en Oaxaca y que sigue siendo hoy en día del interés de los investigadores y los visitantes.

Los comentarios están cerrados.