Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

PRESENTACIÓN Y SONORIZACIÓN DE EL MAQUINISTA DE LA GENERAL DE BUSTER KEATON, POR CINEMA DOMINGO ORCHESTRA

Steven Brown

Cinema Domingo Orchestra ha ido germinando desde hace más de treinta años. Inició en Bélgica a finales de los años ochenta, con proyecciones los domingos de películas en 16 mm. Hace 15 años, con Bruno Varela, retomamos las proyecciones musicalizadas en Oaxaca, primero como reuniones en mi casa, donde proyectaba mi colección personal de películas en 16 mm con mis vecinos. Se llamó “Cinema Tequio”. Luego invitamos a músicos para empezar a sonorizar las películas; con el tiempo el grupo se consolidó y se formalizó la idea. Después salimos a tocar por doquier en Oaxaca y otras partes del país. En la banda se crea la música entre todos. Musicalizamos películas mudas de todo tipo, desde comedias, abstractas, blanco y negro o a color, clásicos o películas raras, con la idea de volver a darles el valor y actualizarlas. Una de mis favoritas y parte del repertorio es la comedia heroica El Maquinista de La General, de Buster Keaton.

Musicalizar esta película es un reto, porque se necesita precisión y una buena mezcla de ritmos y armonías para que las escenas caminen, recrear con los instrumentos los sonidos del tren y mantener la atención del público durante la hora y 15 minutos que dura. Esta película narra la historia de Johnnie Gray, encarnado por Buster Keaton, un maquinista de ferrocarril, quien tiene dos grandes amores: su locomotora “La General” y su novia Annabelle Lee. Basada, sorpresivamente, en un hecho real, es un clásico estadounidense y una de las películas más importantes de la historia cinematográfica. En su momento fue un fracaso comercial, porque para ese tiempo la guerra civil era algo reciente y una película cómica con esa temática no fue bien recibida. Con el tiempo fue rescatada y valorada. Lo sorprendente es la veracidad de la película, porque Keaton buscó que cada escena fuera lo más realista posible. La precisión y el conocimiento del funcionamiento de una locomotora era esencial.

Regresar a presentar esta película en la Estación del Ferrocarril es un gusto, porque siempre hemos encontrado las puertas abiertas del espacio para ensayar y presentar diferentes proyectos desde hace varios años. Combinar mi primer amor, la música y mi segundo amor, el cine, con el tren, es maravilloso.

Los comentarios están cerrados.