Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

POTENCIALIDADES CREATIVAS Y ARTE RELACIONAL: FESTIVAL ITINERANTE DE VIDEODANZA (MÉXICO)1

Ximena Monroy Rocha

Paulina Ruiz Carballido

El Festival Agite y Sirva fue fundado en 2008 como una red de difusión, formación, producción e investigación de videodanza a través de una gira internacional de proyecciones, videoinstalaciones, talleres, laboratorios de creación, residencias, conferencias, mesas de reflexión y presentación de publicaciones, alcanzando diversos públicos. En sus nueve ediciones (2009-2017) el festival ha visitado más de sesenta ciudades en México, Latinoamérica, Norteamérica y Europa. En 2014 lanzamos el Premio de Videodanza Agite y Sirva con el apoyo del INBA, a través del cual otorgamos anualmente $33 000 pesos a creadores mexicanos. La creación híbrida en videodanza es la primera publicación impresa sobre este campo en México, una colección compilada de cinco volúmenes con la colaboración de veintiocho autores de ocho países de América y Europa, publicada por Editorial UDLAP.

La Biblioteca Henestrosa se ha convertido en nuestra sede principal en la ciudad de Oaxaca, con diversas actividades como proyecciones, charlas y talleres. Desde el 2015 llevamos a cabo residencias y laboratorios en colaboración con el Centro de las Artes de San Agustín, Etla, Oaxaca, con destacados creadores y gestores nacionales e internacionales. Nuestro Festival es miembro de la Red Nacional de Festivales de Danza (INBA), de la Red Iberoamericana de Videodanza (REDIV) y de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos. Constantemente colaboramos con festivales, curadores y artistas en América y Europa. Nos interesa la videodanza como un medio híbrido en el cual podemos recorporalizar nuestro ser en relación con el mundo. Nuestro trabajo es múltiple, toca fronteras porosas entre creación, pedagogía, curaduría, crítica e investigación.

Para nosotras, la videodanza forma parte de un campo creativo y de una alternativa audiovisual artística y cultural, crítica y necesaria respecto de cánones corporales impuestos, ofreciendo propuestas a la cultura visual en términos comunicativos, estéticos, educativos, sociales y sensibles al entorno y a las urgentes crisis dela cultura global y las culturas locales. La videodanza y su curaduría nos invitan a remirar, repensar, reconsiderar y reconstruir valores establecidos de las políticas del mercado y la comunicación visual, reconstruyendo valores de belleza, salud, humanidad, corporalidad, presencia, memoria, derechos humanos, feminidad, masculinidad, heteronormatividad, homosexualidad, ecología, economía, espiritualidad, ética, y en fin, los temas urgentes de nuestras sociedades.

Con el objetivo de articular un punto de vista distintivo y de enunciar un posicionamiento en el ámbito de la exhibición de imágenes, el Festival Agite y Sirva, desde su fundación, ha propuesto y desarrollado criterios curatoriales que se dirigen a la ubicación de la videodanza como forma transdisciplinar, en un contexto amplio dentro del arte contemporáneo, en diálogo con las artes visuales, digitales, audiovisuales y escénicas.

Finalmente, hemos realizado colectivamente videodanzas en el marco de laboratorios de creación: Jeux d’automne2 (Francia), Panspermia3 (México), Si es necesario es preciso flotar (México) y Frenesí (México), así como el Manifiesto en español, inglés y francés ¿Cómo filmar un cuerpo en movimiento en un mundo hostil? Nuestro trabajo busca ampliar las nociones de coreografía y videodanza en diferentes contextos, espacialidades, formatos y prácticas. Nos interesa la exploración de las posibilidades creativas de la videodanza como una forma híbrida, transdisciplinaria, poética y pánica. Buscamos diferentes maneras de tejer el arte coreográfico y el arte digital para generar o promover estados de conciencia, presencia y nuevas relaciones entre gestos, sonidos e imágenes en movimiento. Exploramos la danza en las pantallas de forma in situ, para proyectar imágenes relacionadas con la arquitectura y los cuerpos de creadores y espectadores. La videodanza es para nosotras una práctica relacional de arte y vida en plena era digital.

Más información en: www.agiteysirva.com @agiteysirva

Notas

1 Algunos fragmentos de este texto forman parte de la conferencia con el mismo nombre, impartida por las autoras en Rencontres Internationales Regards Hybrides de Montreal, Canadá, en noviembre 2017. http://tangentedanse.ca/evenement/ rencontres-internationales-regards-hybrides/; así como del texto publicado sobre el Festival Agite y Sirva en la revista Repères, cahier de danse #40 «La vidéo-danse à l’ère numérique» de París, Francia, noviembre 2017. http://alabriqueterie.com/fr/reperes-cahier-de-danse/la-revue.html.

2 Collectif V.I.D.D.A. y Festival Agite y Sirva, https://vimeo.com/92080118
3 Colectivo Axólotl, https://vimeo.com/59331010
4 Colectivo loquetuquieras, https://vimeo.com/137999709
5 Colectivo tropical, https://www.youtube.com/watch?v=myvrYad8UjY
6 Comunidades híbridas, http://comunidadeshibridas.weebly.com/manifiesto.html

Los comentarios están cerrados.