Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

LOS TONOS DEL AMOR HACEN ECO EN EL CENTRO CULTURAL SANTO DOMINGO

María del Mar Argüelles

La historia de la relación entre la música y la literatura es larga y ha llenado cientos de páginas de crítica y comentarios. Se podría hacer una larga lista de obras de la literatura universal y la literatura clásica que, ya sea por sus valores estéticos, tradicionales o por sus llamativos argumentos, han sido fuente de inspiración para músicos y escritores de todos los tiempos.

La trama o la estructura dramática de la literatura ha sido representada, enriquecida y resaltada desde la música. El poder evocador del lenguaje musical acompaña la anticipación de los hechos de una trama literaria, enriquece las sensaciones, la empatía, el temor por los personajes, o ahonda la experiencia narrativa de una historia.

Este año, el programa Seguimos Leyendo ofreció a sus lectores voluntarios la oportunidad de experimentar un acercamiento entre la música y la literatura a través de una experiencia estética diferente: un concierto en el que la música y la literatura dialogan entre sí.

Lo que en un principio sería una sesión del diplomado en Cultura Escrita y Adolescencia, se convirtió en una tertulia memorable para todos los que asistimos. Abierta al público, la presentación de Los Tonos del Amor reunió el virtuosismo de dos músicos mexicanos de talla internacional: el violinista Eduardo Espinosa y la pianista Adriana Pimentel, quienes, al estilo de las tertulias del siglo XIX, nos sumergieron en un recorrido por la historia de la música y la literatura entrecuentos,anécdotas,pasajesmusicales, fragmentos de obras, explicaciones, fragmentos de cartas, chismes de época, bajas pasiones y mucha, mucha música de extraordinaria calidad en su interpretación.

Una vez más, la FAHHO nos sorprende con la calidad de la oferta cultural para los participantes del programa Seguimos Leyendo, que año con año ponen su esfuerzo y dedicación en prepararse para llegar a los niños y jóvenes de Oaxaca, con una propuesta integral de actividades que amplíen sus horizontes alrededor del libro y la lectura. Se merecen el apapacho.

Los comentarios están cerrados.