Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

COLABORACIÓN: LABORATORIO DE DISEÑO Y ROLANDO REGINO PORRAS

Diego Morales Toledo

En un ejercicio de mutua colaboración, con el taller del maestro Rolando Regino Porras buscamos elaborar y desarrollar una vajilla en la que planteáramos, además de inquietudes personales tanto del Laboratorio de Diseño como de Rolando, poner en práctica las diferentes características de lo que, creemos, debe incluir cualquier experiencia que conlleve procesos y análisis de diseño, así como prácticas y conocimientos artesanales que tienen que ver con una técnica y la innovación en esta.

El actual Taller Dolores Porras es dirigido por Rolando Regino junto con Lorena Lávida, dos artesanos de tradición en Santa María Atzompa, herederos de este taller que lleva el nombre de una de las impulsoras del vidriado, tienen un estilo particular ya reconocido. Ambos artesanos cuentan con carreras importantes y consolidadas. La colaboración con Andares del Arte Popular se da después de varios acercamientos y ejercicios donde valoramos y aprendimos sobre la labor de Rolando y Lorena, y les mostramos las áreas que abarcamos y lo que cada una trabaja. Así creamos confianza.

Durante cada encuentro vamos generando lazos que después son los que, orgánicamente, crean el escenario perfecto para iniciar un proyecto de colaboración. Durante el proceso de creación remarcamos la libertad de ambas partes de sugerir y encontrar puntos de acuerdo.

Todo comenzó con una idea puesta sobre la mesa acerca de la creación de un servicio de comedor o vajilla. Después de una primera propuesta formal y pláticas donde se discutían el color, el tipo de esmalte y cómo podría solucionarse, se generaron prototipos que sirvieron para entender la dimensión y las texturas de las piezas, y ya sobre este análisis sugerir cambios para realizar una última prueba que nos dejara satisfechos para presentarla.

Esta vajilla tiene en su conceptualización varias ideas que se compartieron y buscaron adecuar, ideas como el mar, el chocolate, los colores del mar y las texturas, que se trataron de materializar y resultaron en piezas que buscan crear ilusiones e irregularidades líquidas en contraste con un barro más rojo y resistente, que en su modelado crea ondas en la base para que el vidriado lo cubra en niveles y así se crean profundidades.

Estas colaboraciones, además de servir para generar nuevos productos que puedan ayudar económicamente a los talleres, y así puedan abrir sus productos a nuevos mercados, buscan también ofrecer experiencias a los artesanos para que, más adelante en su recorrido, sus colaboraciones con diseñadores, artistas o clientes en general sean más orgánicas y naturales, y que podamos erradicar poco a poco las malas prácticas que muchas veces desaniman a los artesanos para seguir trabajando con diseñadores o creativos.

Busca esta vajilla elaborada en colaboración con el Taller Dolores Porras, en Andares del Arte Popular.

Los comentarios están cerrados.