Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

HUMBOLDT EN MÉXICO: LA MIRADA DEL EXPLORADOR

Captura de pantalla 2018-07-04 a las 11.46.36

Ana Cruz

El largometraje documental sobre el viaje de Alexander von Humboldt en tierras de la Nueva España, en 1803, narra el viaje que marcó su vida y fue inspiración para escribir sus obras más importantes como El Ensayo Político de la Nueva España y cinco de los volúmenes de su obra Cosmos.

Nacido en Berlín, Alemania, el 14 de septiembre de 1769, personaje principal del documental, Humboldt fue un extraordinario explorador que realizó un largo recorrido por América del Sur y llegó a tierras mexicanas, dejando para la posteridad una vasta investigación científica y antropológica de la cultura y la civilización que observó en la Nueva España.

Nuestro documental inicia en la Biblioteca de Humboldt, en Berlín, situada en la calle de Oranienburg, en el año de 1834, cuando Alexander tiene 65 años y todavía está lleno de energía y entusiasmo para empezar a escribir obras que revivirán sus recuerdos de las Américas. Desde ese sitio en Berlín, nuestro explorador e historiador narra sus memorias de viaje y recuerda los momentos más significativos de su viaje por la Nueva España, tierras a las que llega después de recorrer una buena parte de América del Sur.

El recuerdo nos lleva al 22 de marzo de 1803, cuando el joven Alexander von Humboldt, de 34 años de edad, llega a Acapulco, Guerrero, proveniente de Guayaquil, Ecuador, en una fragata española.

En este viaje, acompañado de su socio Aimé Bonpland, también personaje protagónico de la expedición y del documental, visita las cercanías del puerto y las describe en su diario. De ahí que el contenido de estas descripciones, tomadas directamente de sus diarios, serán un elemento base para la narrativa de la obra cinematográfica. Después de visitar Acapulco, a semejanza del recorrido de Humboldt, nuestro documental continuará su viaje por Barra de Coyuca, Chilpancingo y Taxco hasta la ciudad de México. Durante la trayectoria de Acapulco a la ciudad de México, ambos científicos hacen una de las mayores colectas de plantas tropicales jamás hecha en la historia y clasifican cerca de 600 especies nuevas para la ciencia, clasificaciones que aún hoy siguen vigentes. Las muestras, llevadas por ellos personalmente a Europa, se encuentran en los herbarios de Berlín y París.

Durante el documental abordamos los antecedentes biográficos de Alexander von Humboldt, hijo de una familia de alemanes originarios de Berlín, aristocráticos y amantes del conocimiento. Sus descendientes nos narran directamente la historia de la familia y visitamos el Castillo de Tegel, aún propiedad de la familia von Humboldt, en donde nació Alexander en 1769.

A través de entrevistas, diálogos, narración fuera de cuadro y acción dramática, la línea argumental del documental toma forma y mantiene el suspenso de la narración. En abril de 1803, Humboldt y Aimé Bonpland, su colega botánico, llegan a la capital y descubren un México construido sobre la antigua ciudad de los mexicas. Deslumbrados por un mundo desconocido y enigmático, Humboldt decide concentrar su interés en descifrar el Calendario Azteca, que le parece la mayor obra del conocimiento astronómico. También se deslumbra por Teotihuacán, Cholula y Palenque. Es entonces cuando llama a la capital Ciudad de los Palacios.

Su curiosidad y admiración por las civilizaciones precolombinas lo llevan a realizar varias excursiones en los alrededores. Nuestro recorrido fílmico acompaña a ambos personajes a visitar las minas de Pachuca, Real del Monte, Morán y Guanajuato. Más adelante, mediante escenas en
animación ascenderemos a la cumbre del Jorullo, volcán emergido de las entrañas de la tierra en el estado de Michoacán, tal como lo hizo Humboldt. Con material de archivo y fotográfico reconstruiremos las narraciones del explorador, ya que dedica cientos de páginas de sus libros a este volcán, que lo inspira para replantear la idea del surgimiento de la Tierra.

Para contar la historia de Humboldt en México, utilizamos sus historias sobre el volcán, mismas que en su momento fueron difundidas en Europa y atrajeron a numerosos aventureros que quisieron experimentar, por sí mismos, lo que había descrito Humboldt en sus textos.

El viaje cinematográfico sigue la ruta de Humboldt, quien visita el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl en el Valle de México, hace estudios en las minas y plantea críticas muy severas a la corona. En el volcán de Toluca estudia las capas geológicas y hace lo que nunca nadie había hecho: dibuja el perfil volcánico de las montañas de México.

Después de un año de estancia en México, Humboldt decide regresar a Europa. Su ruta de salida es por Veracruz, donde estudia el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba.

Cuando nuestros exploradores regresan a París con su material de investigación, Humboldt es recibido y celebrado por miles de personas. Los resultados de sus análisis resultan sorprendentes y deslumbran a sus contemporáneos. Con el tiempo, esos hallazgos y aportaciones han sido revisados con un sentido crítico por científicos modernos, por ello, estas polémicas no faltarán en nuestro documental, sin dejar de reconocer que, aún en la actualidad, los estudios del barón de Humboldt siguen siendo un referente en el campo de la geografía, la minería, la geología, la orografía, la botánica, la antropología, la arqueología, la navegación, la zoología, la cartografía, las matemáticas y muchas otras disciplinas y ciencias.

Fundamentales también son las observaciones que hace Humboldt con relación a las desigualdades de México. Lo llama el país de las desigualdades y alerta a los reyes españoles de una próxima independencia de sus colonias, hecho que sucede en 1910, a los pocos años del regreso de Humboldt a Francia.

Una parte fundamental de su vida, ya en la madurez, tiene lugar cuando el editor alemán, Friedrich Cotta, le sugiere a Humboldt escribir sus memorias de viaje. Talentoso en el arte de narrar, literato, filósofo y con amplios conocimientos de música, Humboldt empieza a escribir en 1834, a la edad de 65 años, toda su experiencia y conocimientos en su obra Cosmos. Esta tarea lo acompaña hasta el 6 de mayo de 1859, fecha en la que muere en su departamento en la calle Oranienburg en Berlín, mientras escribía el quinto tomo de su obra. Nuestro documental termina con las reflexiones de Humboldt sobre su tiempo y la esencia de la vida.

Los comentarios están cerrados.