Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

XV ANIVERSARIO: RESCATANDO EL PATRIMONIO DOCUMENTAL DE NUESTRO PAÍS

Captura de pantalla 2018-07-02 a las 17.14.10

Fabiola Monroy

En una idea, acaso un sueño que se concretó un 9 de mayo de 2003 ante notario público, Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México vio la luz hace década y media. Para celebrar este hito, y con la presencia de la presidenta de la asociación, María Isabel Grañén Porrúa, la directora de Adabi, Stella María González Cicero, hizo una breve retrospección de lo que ha conseguido la asociación en el país gracias a la generosidad del matrimonio Harp-Grañén, y reconoció el esfuerzo del personal que en diferentes tiempos ha trabajado para llevar a cabo el res- cate y reconocimiento del patrimonio documental y bibliográfico de México.

“Hay una enorme distancia entre el Adabi del 2003 y el actual”, afirmó la directora. Tras sus emotivas palabras, la subdirectora de Adabi, Amanda Rosales Bada, cedió la palabra a los colaboradores de Adabi en las diferentes coordinaciones, como Araceli Gámez del Archivo Técnico, Areli González por parte de archivos civiles, Candy Ornelas de archivos eclesiásticos, Claudia Ballesteros de la Biblioteca Lorenzo Cossío y Cosío, Ana Luisa Rinconcillo, Dimas Hernández y Sandra Caltempa del Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación, Jimena Lezama de Publicaciones, Nicolás Chávez de Di- fusión y Eduardo Martínez que habló desde el área administrativa.

Todos ellos coincidieron en que su trabajo y estancia en la asociación ha sido una de las experiencias más gratificantes que han tenido a lo largo de su trayectoria, tanto laboral como de vida, además de que gracias a ello han valorado la importancia que su trabajo mismo ha significado para el alcance de la recuperación de documentos y libros valiosos, no sólo de manera intrínseca, sino también para la cultura mexicana.

Como tercera parte del programa, se presentó el nuevo sitio web de Adabi de México que estará disponible en próximos días; para ello tomó la palabra Ismael González Real por parte de Infoestratégica Latina, despacho que se encargó de hacer posible la realización de un sitio tan complejo como el de Adabi; el presentador mencionó que no se trata de un sitio web sino de una “plataforma digital” única en América Latina, en la que se puede consultar información de más de doscientos mil registros, muchos de ellos abarcados por el Catálogo Colectivo de Fondos Bibliográficos Antiguos de México.

Por su parte, Fabiola Monroy, coordinadora de Difusión de Adabi, enumeró las nuevas secciones que se han colocado dentro del sitio web, como un apartado dedicado a legislación y normatividad, así como la reestructuración de la página inicial y de la parte que contiene la sección de “La Asociación”, así como la de Proyectos.

Para cerrar el evento, la doctora María Isabel dirigió emotivas palabras a la concurrencia que se dio cita incluso desde distintos estados de la república, para celebrar el decimoquinto aniversario de la asociación. La doctora afirmó que ayudar es importante, pero no solamente en el sentido monetario, sino por todo el trabajo que hay detrás de Adabi, que es muy complicado y difícil, pero que vale la pena. “Estoy segura de que México necesita este esfuerzo concentrado, no solamente la buena voluntad, sino un trabajo serio, dedicado, donde se suman muchas voluntades, muchas instituciones para un patrimonio que ha sido tan olvidado y que es tan necesario en nuestro país. Yo sí creo que México es más en estos 15 años”.

Añadió la presidenta de Adabi que nunca se imaginaron que este proyecto, este “vamos a hacer algo”, era una cosa tan bien organizada con altísimos objetivos, puesto que Adabi es un “oxígeno de humanidad” en este país, es “una construcción muy calladita, de un perfil muy bajo, que realmente está haciendo los cimientos del país que queremos construir”.

Finalizó afirmando: “Me siento muy orgullosa de presidir Adabi, hay muchísimo camino todavía por hacer y me alegra que tantas voluntades se unen en este buen camino que tiene todavía muchos amaneceres por ver”.

Como corolario del evento, se escucharon distintos testimonios de personas que en algún momento gestionaron el apoyo de Adabi de México para sus instituciones, como la Delegación de Coyoacán, la Casa Azul o el Colegio de Vizcaínas, así como de maestras que mostraron el mundo del libro antiguo a través de las bibliotecas organizadas por Adabi en diferentes lugares de la república mexicana.

Los comentarios están cerrados.