Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

SOBRE LOS PASEOS FAMILIARES

Captura de pantalla 2018-07-02 a las 13.00.19

Cecilia Fernández Meléndez

Recuerdo que cuando era pequeña mis padres me llevaban a los parques para que me subiera a los juegos y anduviera en bicicleta. Por supuesto, lo disfrutaba mucho, pero puedo entender ahora que la participación de mis padres era más para cuidarme que para divertirse.

Y creo que en esto radica la diferencia de las bibliotecas infantiles BS. Lo que las hace especiales es que, sin importar la edad, papás, mamás e hijos se divierten juntos. Una suerte de hechizo opera en nuestras salas y, de repente, son los niños quienes guían a sus padres, les muestran la colección, les enseñan a jugar ajedrez, les platican recetas asquerosísimas (pero muy nutritivas), les explican sus propias versiones de los cuentos… y son los adultos quienes escuchan.

Me hubiera encantado visitar un lugar así cuando era pequeña, donde mis padres pudieran divertirse tanto como yo, y pudiera contarles y enseñarles los cuentos que me gustan, donde ellos hubieran podido descansar como bellos durmientes, o explorar entre selvas vírgenes al tiempo que yo aprendía sobre finales felices, amargos, dulzones, inesperados, donde pasáramos la tarde aprendiendo cosas que poco a poco nos hicieran más grande el mundo.

Y si nosotros no pudimos hacerlo, ahora, en cambio, tenemos la oportunidad de participar en un espacio así de mágico, en el que en cada rincón hay algo para que grandes y chicos aprendan, disfruten, enseñen y se acerquen más unos a otros. La red de bibliotecas infantiles BS representa hoy una opción no sólo de entretenimiento para los niños, pues su oferta trasciende lo infantil y el entretenimiento, promueve actividades culturales y educativas en las que toda la familia puede participar. Tenemos la literatura y la promoción lectora como base y veleta, pero con una gama que incluye, entre otros matices, la creatividad, el desarrollo personal, la educación para la paz, la equidad de género, el conocimiento del entorno, la educación ambiental y la ciencia como pilares que impulsan el desarrollo de las nuevas generaciones, y brindan a familias enteras herramientas para comunicarse de nuevas maneras y actuar en su entorno inmediato. Imagino que a mis padres les hubiera encantado llevarme a una de estas bibliotecas, quizá más que llevarme a andar en bicicleta.

Los comentarios están cerrados.