Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

COLLAGE LITERARIO, UN VERANO ENTRE LIBROS EN SAN MARTÍN MEXICAPAM

Captura de pantalla 2018-07-02 a las 13.20.25

Elisa Ruiz Hernándezç

El Collage Literario llegó a la Biblioteca Ventura en tiempo de lluvias y sembró semillas en tierra fértil el verano de 2017. Un grupo de veinte chicos y chicas mayores de trece años, la mayoría un poco temerosos, un tanto inseguros, decidieron participar en el reto de acudir durante tres semanas de sus vacaciones escolares, de lunes a viernes, de 9:00 a 12:00 horas, a un taller en el que, les habíamos adelantado, se iban a divertir. Además sabían que iban a leer, a conocer nuevos amigos, a ver algunas películas, a dibujar, hacer teatro y hasta escribir algunos “memes” y poemas. Lo que no sabían era que en ese verano iban a descubrir todo lo que un libro desata en la cabeza de un adolescente. Iban a descubrir el poder de las palabras. Vivieron un verano distinto, como preámbulo a la nueva etapa que iniciarían la mayoría de ellos al final de sus vacaciones: su ingreso al bachillerato o la preparatoria.

La mayoría han retornado a la Biblioteca Ventura buscando algo de lo que vivieron aquel verano. Han asistido a otros talleres; la tercera parte, me atrevo a afirmarlo, estrecharon su relación con los libros. Más de tres preguntan si habrá Collage Literario el próximo verano

Antonio, Miguel y Wendy, los entusiastas coordinadores del programa Seguimos Leyendo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, fueron quienes abrieron los surcos y colocaron palabras cual semillas en esa veintena de jóvenes. Su experiencia en el trabajo con niños y jóvenes fue determinante para que el Collage Literario se convirtiera en un espacio de amistad, convivencia, juego, lectura y creatividad insospechados.

El libro, como decía Andrés Henestrosa, nos trae noticias que desconocíamos de nosotros mismos. Noticias como éstas son las que tienen avidez por conocer chicos y chicas de San Martín Mexicapam, y de todas partes.

¡Nos vemos en el “Verano de aventura” 2018! Consulta la agenda FAHHO.

Los comentarios están cerrados.