Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

ARTESANOS Y MEDIO AMBIENTE: COMPLEJIDAD Y RETOS

WhatsApp Image 2018-07-02 at 13.36.25

Marta Turok W.

El vínculo entre los artesanos y el medio ambiente es amplio e indisoluble. En el conocimiento detallado de su entorno, los grupos humanos han transformado el medio natural por medio de la experimentación, logrando procesos de domesticación y tecnificación. En el proceso han llega- do a ampliar las variedades vegetales que aporta la naturaleza; a través de los procesos técnicos han logrado la transformación de la materia, crean- do cultura en el sentido literal y simbólico de cultivo y florecimiento.

A lo largo del tiempo, son los artesanos quienes han conservado en mayor grado la huella humana de esta relación, la cual muestra complejidad y retos en este siglo XXI. El conocimiento y uso de los recursos naturales debe abordarse desde diversas perspectivas, y para hacer conciencia de los retos que enfrentan los artífices es necesario conocer las características de los recursos, realizar diagnósticos, plantear las problemáticas y trazar estrategias. Esta labor se puede dividir en dos grandes rubros, uno de ellos es el de los recursos naturales, y el segundo es el de la tecnología y la salud, resultado de los procesos de transformación de los recursos. Si bien se han propuesto algunos marcos legales, la instrumentación encuentra serios problemas en su aplicación.

En la relación entre artesanos y re- cursos naturales, encontramos varias categorías. La primera es el uso de recursos silvestres, particularmente ciertos animales y árboles, arbustos y plantas diversas que se toman y utilizan directamente de la naturaleza. En tiempos pasados, el estudio de sus características permitía a quienes los utilizaban trazar algunos aspectos mínimos de cuidado, sin que la mano humana jugara un papel en su reproducción y propagación, y aunque parezca obvio, son los recursos los que están en mayor riesgo. Le siguen los recursos semicultivados o de manejo, por medio de los cuales la reproducción ocurre de manera natural, y la mano humana realiza trasplantes o se tiene conocimiento de los cuidados y técnicas de cómo extraerlos para que se autogeneren. La tercera categoría es la de los recursos naturales domesticados y cultiva- dos, es la situación idónea dado que se desarrollan los conocimientos y técnicas para su reproducción y manejo. Sin embargo, la problemática es que se están perdiendo los cultivos y los conocimientos, dada la sustitución de los materiales por insumos industriales y agrocomerciales. Dos categorías más que han crecido en importancia incluyen el reciclaje de materiales y productos y el desarrollo de ecoproductos etiquetados y certificados.

Finalmente, existen recursos naturales no renovables como los barros, las canteras, las piedras volcánicas y basálticas, las piedras preciosas y semipreciosas, así como los metales. Provienen de vetas y bancos cuya formación geológica tardó millones de años. Una vez agotadas las vetas es necesario seguir buscando nuevas vetas a mayores distancias o profundidades.

Pasamos ahora al segundo aspecto: la tecnología y la salud. Los procesos de uso de los recursos naturales pa- san por el desarrollo de herramientas y técnicas que potencian la mano humana. Son la esencia de la transformación de los recursos naturales en objetos. Visibilizar el ingenio del artesano y su herencia no es suficiente, es necesario conocer aquellas tecnologías y materiales que tienen un im- pacto en la salud laboral, ambiental y pública, por el uso de sustancias químicas o materiales contaminantes.

Propongo que ya no podemos darnos el lujo de no ver ni darnos por enterados de lo que sucede desde el instante en que fue recolectada, cosechada y/o procesada una materia prima de uso artesanal. El eje más crítico es la necesidad de un programa amplio de investigación básica y aplicada, que se proponga ante todo lograr planes de manejo e incluso el desarrollo biotecnológico de cada una de las materias primas de uso artesanal a partir de inventarios, la identificación taxonómica, el rescate de la información etnobiológica y la importancia socioeconómica. También incluye la necesidad de tecnología para el desarrollo de herramientas, maquinaria e insumos que representen un avance en eficiencia y seguridad que logre respetar la esencia del objeto. Los marcos legales existentes tienen amplios alcances y serias limitaciones, pareciera que regular en nuestra sociedad es sinónimo de rechazo y reto a la autoridad. Así, la perspectiva medioambiental en el campo artesanal es amplia, su complejidad requiere programas a media- no y largo plazo y la participación de amplios sectores comprometidos con el presente, para lograr que el futuro hecho a mano sea sustentable.

Los comentarios están cerrados.