Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

PRESENTACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE CONSULTA DEL ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA

Captura de pantalla 2018-04-27 a las 12.15.16

Cristina Pérez Castillo

A más de tres décadas de concebir el proyecto por quienes en su momento se preocuparon por el destino de la memoria institucional de Oaxaca y después de seis años de trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, Adabi de México y un grupo de jóvenes entusiastas que se capacitaron en la organización y conservación de los archivos históricos, es de celebrar la presentación de las guías documentales de los Fondos Gobierno, Hacienda, Justicia, Milicia y Registro Civil del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO).

El 12 de febrero se presentaron en las nuevas instalaciones del AGEO los instrumentos de consulta, guías e inventarios, que representan un instrumento de control institucional en niveles primarios de descripción y organización que permiten acceder a los testimonios sobre el pasado de Oaxaca. Son el resultado del rescate integral de documentos, y al publicarlos brindan la información necesaria para el conocimiento del contenido del acervo. Las guías proporcionan información general sobre la procedencia, volumen, ordenación, otros instrumentos disponibles y el periodo que abarca cada uno de los grupos documentales, además de una breve descripción de los mismos.

Adabi reconoce el esfuerzo de la Dra. María Isabel Grañén Porrúa, don Alfredo Harp Helú, la Dra. Stella María González Cicero, Jacobo Babines López, María Oropeza Orea y Fernanda Blásquez Blázquez por ese proyecto monumental y, desde luego, de cada una de las personas que se comprometieron con el proyecto tanto en las áreas de gestión, de organización y de estabilización; también de quienes además de su labor cotidiana se dieron el tiempo necesario para coordinar las guías e investigar la historia institucional de Oaxaca, Ana Luz Ramírez Sánchez, Maira Cristina Córdova, Jacobo Babines y Rogelio Cortés Espinoza.

Destaca la terminación del trabajo de descripción documental a la par del trabajo de rescate y estabilización, como menciona la Dra. Ángeles Romero Frizzi, “los documentos no sólo están hechos de papel, de letras y términos legales, sino de girones de vida de aquellos que nos precedieron en el tiempo”.

Agradecemos también al Mtro. Manuel Esparza Camargo, a la Dra. María de los Ángeles Romero Frizzi y al Mtro. Guillermo Rangel López, quienes nos han apoyado para presentar las guías, ya que con sus intervenciones nos han confirmado la importancia de estos instrumentos, pues en ellos se registra la memoria de Oaxaca como parte del patrimonio nacional.

Los comentarios están cerrados.