Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

ESTACIÓN MIO, ¡TODOS A BORDO!

Captura de pantalla 2018-04-26 a las 17.29.45

Diana Pascual / Rogelio González

Sin duda, más allá de su importancia histórica, una de las peculiaridades intangibles de la radio ha sido el vínculo emocional que genera con su audiencia. Es este vínculo casi místico el que nos dio los elementos suficientes para considerarla como el medio propicio para compartir la esencia del Museo Infantil de Oaxaca. Convertir al MIO en un “museo parlante” nos abre un cúmulo de posibilidades para compartir los corazones de aquellos ferrocarrileros de cabello cano y manos ásperas, cuyos recuerdos se ven alimentados a través de las ondas de radio, y asimismo nos permite mostrar a jóvenes y niños el valor del patrimonio cultural de Oaxaca.

El trabajo de producción radial requiere tiempo, paciencia, dedicación y suma de voluntades. No son sólo palabras al aire, es la planeación del qué se va a contar y cómo se contará, es tener al frente del micrófono a alguien con la capacidad de modelar su voz para transportar la imaginación de quien lo escuche a los mundos más fantásticos, aquellos que habitan en el límite de la imaginación.

Un grupo de voluntarios con ideas frescas y con estilos propios para el manejo de la palabra se sumó al proyecto Estación MIO ¡Todos a bordo!, el programa del Museo Infantil de Oaxaca. Este grupo lo conformaron alumnos de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Mesoamericana, completando así el equipo técnico y de locución: Sara Cruz, Alam Hidalgo, Melisa Cruz, Saúl Corona, Jesús Matus y Diana Sánchez Pascual.

Durante este primer año de vida, MIO se ha inspirado en el legado de Rodolfo Morales, así como su amor por su natal Ocotlán, sus colores, tradiciones y gatronomía. Desde ese espíritu, cada programa está conforma- do por las secciones: “Un momento de historia”, “La experiencia en casa” y “Semilleritos”. En “Un Momento de historia”, los niños conocen desde la vida de Rodolfo Morales hasta la historia de la Antigua Estación del Ferrocarril de Oaxaca. “La experiencia en casa” se inspira en la actividades que MIO ofrece en sus cinco Parcelas de Conocimiento, pero con la intención de propiciar la creación y el juego en los hogares que nos escuchan. Semilleritos es una sección basada en el Programa de Educación Ambiental del museo, donde, por medio de consejos, tutoriales o reflexiones los infantes reconocerán el valor del cuidado del medio ambiente.

Haciendo uso de otros recursos radiofónicos, el programa contará con una dramatización que permitirá via- jar en el tiempo o a lugares de Oaxaca usando un tren como vehículo. Reconociendo el valor del tren, compartiremos datos ferrocarrileros que nos adentrarán en ese mundo.

Llegó la hora de partir en este camino lleno de satisfacciones infinitas, bienvenidos a la Estación MIO ¡Todos a bordo!

Escúchanos a través del 96.9 de FM de CORTV Radio.

Los comentarios están cerrados.