Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

ARCHIVO HISTÓRICO DE LA PARROQUIA DE SAN VICENTE FERRER, JUCHITÁN

Captura de pantalla 2018-04-26 a las 13.53.25

Fabián López Ramos

La labor de la Fundación Alfredo Harp Helú en la región del Istmo también se hizo presente con la organización del Archivo Histórico de la Parroquia de San Vicente Ferrer, a cargo del presbítero Lucio Santiago Santiago; este rescate transcurrió durante la semana del 23 al 27 de octubre de 2017.

Debido a la urgencia que había por desalojar la casa parroquial, el padre dejó en ese edificio los libros antiguos. El equipo de la FAHHO le ayudó a recuperar ese material. Las réplicas implicaban un riesgo, pero era necesario evitar que esta información se perdiese entre los escombros. Actual- mente, la oficina parroquial y su archivo se encuentran ubicados en una casa particular del centro de Juchitán.

Una familia de feligreses le da hospedaje al padre para poder atender los asuntos parroquiales y alojarse ahí por el tiempo que sea necesario. A la par se llevan a cabo apuntalamientos, demoliciones, diagnósticos y restauraciones de los edificios de la ciudad. Iniciamos los trabajos de preservación. Los primeros materiales intervenidos fueron los documentos más antiguos. La limpieza y retiro de los forros de plástico y papel es una actividad que se tiene que realizar con mucho cuidado para no maltratar los materiales. Con la ayuda de espátulas, bisturí y otros instrumentos terminamos la primera etapa. En varios ejemplares encontramos encimados forros hasta cuatro veces, pero era necesario ponerles la guarda de papel cultural y resguardarlos en cajas de archivo para evitar la acumulación de polvo y liberarlos de los adhesivos que contenían los forros, porque son muy dañinos para los documentos históricos.

El siguiente paso fue realizar un inventario de la parroquia. Primero efectuar la clasificación, basándonos en un cuadro para archivos parroquiales que consta de dos secciones: Sacaramental y Disciplinar. En la primera se ubican los registros de bautismos que abarcan de 1764 a 2015, primeras comuniones de 1995 a 2017, confirmaciones de 1881 a 2017, presentaciones prematrimoniales de 1764 a 1990, matrimonios de 1764 a 2014 y defunciones de 1763 a 1965. El resultado fue un total de 97 cajas tipo AG12 provenientes de esta sección, que es la sustantiva de la parroquia, pues en ella están contenidos los registros de la vida eclesiástica de sus feligreses, desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

En la sección Disciplinar se registran la administración y el gobierno de la parroquia. Se rescataron cuatro cajas tipo AG12, en las que hay libros sobre asociaciones, uno sobre cofradías del periodo 1961-1995, correspondencia de 1865 a 2017, circulares, cuentas de 1902 a 1979 y oficios de gobierno de 1937 a 1960. Aunque de esta sección hay pocos registros, la importancia de su conservación radica en el manejo interno de la administración de la parroquia, así como su relación con la diócesis y los gobiernos civiles, por lo que representa un valioso acervo de la historia de la comunidad.

Los trabajos en la zona del Istmo de Tehuantepec continúan para salva- guardar la memoria escrita de nuestro estado, esperando vientos de cambio, como los tremendos nortes que azotan la región con una fuerza inmensa, esa fuerza que mueve conciencias, que las cimbra. Esperamos que los mensajes de la tierra y los vientos comiencen a gestar una transformación regional.

Los comentarios están cerrados.