Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

PATRIMONIO RESTAURADO 2017

Captura de pantalla 2018-02-27 a la(s) 16.52.11

Ana Rodríguez

Desde su inicio, la Fundación ha mantenido un gran compromiso con el legado patrimonial que enriquece nuestro estado, muestra de ello es la coordinación de obra que realizó el Taller de Restauración FAHHO durante el 2017 en doce inmuebles que fueron restaurados en diferentes etapas. La suma de esfuerzos fue la que permitió materializar estos proyectos de restauración en beneficio de las distintas comunidades. En ese año la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca efectuó una aportación de $3 600 000 pesos para la ejecución de las obras, la Secreta- ría de Cultura federal contribuyó con $2740000 pesos gestionados por el Taller de Restauración a través de su Pro- grama de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal. Por su parte, los diferentes municipios beneficiados también realizan su aportación y en total suman la cantidad de $2 090 000 pesos. A partir de esta modalidad tripartita, el recurso obtenido por $8 430 000 pesos permitió la restauración parcial de doce inmuebles de nuestro estado, seleccionados con base en la riqueza histórica y arquitectónica que poseen.

A lo largo del año, un equipo multidisciplinario coordinado por el Taller de Restauración y supervisado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia se trasladó a distintos municipios ubicados en la Mixteca, los Valles Centrales, la Sierra Norte y la Sierra Sur para llevar a cabo una adecuada restauración del área determinada en cada proyecto.

En el municipio de Santiago Yosondúa, en la Mixteca, se encuentra la capilla del Calvario, un inmueble de principios del siglo XVII. La capilla fue reintegrada en 2017 a la vida religiosa de la comunidad, luego de haberse concluido su tercera etapa de restauración. En el inmueble se realizaron trabajos de integración de aplanados, recuperación de pisos existentes, consolidación de juntas en muros y contrafuertes, liberación del tapiado de vanos y la integración de pisos, instalación eléctrica y de iluminación.

En el conjunto conventual de San- tiago Apóstol del municipio de la Villa de Tejupam de la Unión se rescató la etapa constructiva del siglo XVI a la que pertenece el pórtico de peregrinos y la crujía poniente. Durante la tercera etapa de intervención se realizaron los trabajos de reconstrucción del tablero de piedra endeque que compone la fachada y que es característico de ese siglo.

En el municipio de Santa Cruz Mixtepec se encuentra también un exconvento del siglo XVI. Durante el proceso de restauración se realizaron trabajos de consolidación de aplanados de pintura mural en dos deambulatorios, mismos en los que se re- construyó la cubierta de viguería.

Dentro de la lista se encuentran dos templos: uno en el municipio de San Miguel Huautla y el segundo en San Juan Evangelista Analco, ambos con cubiertas de laboriosas armaduras de madera que fueron restauradas en zo- nas específicas debido al lamentable estado de conservación que mostraban.

En los municipios de Santiago Tillo, Santa Catarina Cuixtla, San Juan Yucuita, San Pedro Yucunama, San Miguel Adequez, Santa Cruz Tayata y la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, los templos han sido intervenidos en áreas específicas de sus cubiertas a partir de procesos de liberación y consolidación.

Los comentarios están cerrados.