Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

EL CINE Y LA CIUDAD

 

Sandra Fernández

Desde las primeras películas, el cine ha reflejado la vida urbana a través de sus propios medios de representación. Reconsiderar estas películas puede contribuir a entender la formación de estructuras culturales en relación con sus entornos arquitectónicos.

Gül Kale

El cine se relaciona de distintas maneras con la ciudad. Para Rodrigo Culagovski es una recreación del espacio urbano; es también un factor que influye en la creación de las ciudades, por su capacidad de crear imágenes y deseos; y es un producto industrial dentro del contexto de la ciudad con- temporánea como hecho económico y comercial. Antes del cine, la pintura, la literatura y la fotografía eran las formas en donde las personas tenían experiencias artísticas a partir de las imágenes o descripciones de imágenes. En las novelas del siglo XIX, los escritores retrataban eventos y escenarios propios de su época; los pintores podían retratar la estética de los acontecimientos que veían; los fotógrafos proyectaron la vida diaria de las ciudades a través de sus imágenes. Las películas permitieron a las audiencias relacionarse con el mundo moderno de una manera distinta. El cine fue pensado como una forma de exponer imágenes que creaban una estructura fragmentada en la vida moderna.

Durante el siglo XX, el cine fue un recurso para que un importante número de personas pudieran imaginar la vida de las grandes urbes representadas como escenarios con distintas connotaciones. La ciudad en el cine del siglo XX se convertía en un lugar en donde podría hallarse un nuevo tipo de belleza; un espacio que influye en las relaciones sociales, políticas y económicas de sus habitantes; un lugar donde todo es posible: la libertad y el cambio.

A finales del siglo XX y aún en el siglo XXI, el cine aún presenta la posibilidad de acceder a estas grandes urbes a través de representaciones condicionadas por las opiniones, visiones y libertades artísticas de sus directores; además de ser todavía un importante recurso para hablar de las contradicciones sociales, morales y económicas que viven las grandes urbes.

En la Casa de la Ciudad presentamos este año un nuevo programa: Cine y ciudad. En este ciclo de proyecciones mostraremos películas de ficción en donde las ciudades y la vida urbana tienen un papel relevante para la trama. La ciudad como escenario de acontecimientos políticos e históricos, como un lugar que influye decisivamente en los vínculos entre sus habitantes y su manera de relacionarse con el mundo.

Para más información sobre fechas y títulos a proyectar en este ciclo, consulta: Agenda Fahho y la página www. casadelaciudad.org

Para profundizar en el tema consulta: Culagovski, R. (2005). El cine como recreador de ciudades, laFuga. http://2016.lafuga.cl/el-cine-como- recreador-de-ciudades/226 y Kale, G. (2005). Interacción entre cine y arqui- tectura: una mirada a través de la pri- mera mitad del siglo XX. Bifurcaciones. www.bifurcaciones.cl/003/Kale.htm.

Los comentarios están cerrados.