Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

BIIZU: PROGRAMA AMBULANTE DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Captura de pantalla 2018-02-27 a la(s) 16.51.35

Fátima Santana Pérez

Biizu es una palabra en zapoteco que significa ‘abeja’. Es el nombre que recibe el Programa Ambulante de Educación Ambiental del Museo Infantil de Oaxaca, el cual, a través de diferentes actividades lúdicas, busca fomentar en los niños el trabajo en equipo y alcanzar objetivos a favor del cuidado del medio ambiente a corto y largo plazo.

De esta iniciativa se desprenden di- versas actividades que son llevadas a las instituciones educativas cercanas al museo; una de ellas, el huerto escolar, se ha convertido en un espacio para fomentar una conciencia ecológica y ambiental que se fundamenta en valores y actitudes respetuosas de la permacultura con el medio ambiente, como una agricultura sustentable, cuidar la tierra, conservar el suelo, el agua, ser consciente de los cambios que sufre el medio ambiente y de las interacciones con otros seres vivos, ocuparse de uno mismo y de la comunidad, compartir equitativa- mente, limitar el consumo y la reproducción.

Teniendo como referencia algunos países como Colombia y España, llevar a cabo este proyecto dentro de las escuelas tiene la finalidad de mejorar la calidad de la alimentación y fomentar técnicas de subsistencia. La primera escuela con la que arrancó este proyecto fue el Jardín de Niños Nicolás Bravo, donde los pequeños han aprendido la organización de sus cultivos, las interacciones con otros seres vivos, las características del suelo y su importancia para la implementación del huerto escolar. Para ello usaron huacales como camas de cultivo, crearon sus propios semilleros, conocieron los diferentes tipos de hortalizas, plantas aromáticas y curativas como: zanahorias, espinacas, lechugas, rábanos, betabel, acelgas, caléndulas, ruda, albahaca, girasol, etc. Una segunda etapa contempla la difusión de mensajes sobre el cuidado de la tierra y del agua, la biodiversidad que nos rodea y la importancia de ser autosustentables.

Los comentarios están cerrados.