Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

ARTESANÍA Y DISEÑO

 

Diego Morales Toledo

Uno de los objetivos del Laboratorio de Diseño en Andares es apoyar la comercialización de los productos hechos con técnicas tradicionales. Para ello hemos creado vínculos con diversos talleres con los que colaboramos de diferentes maneras.

Tenemos la misión de construir métodos de trabajo que abracen los valores tradicionales y que propongan nuevos diseños. Queremos fomentar en el público el respeto por la labor del artesano y propiciar en el artesano el dominio de la técnica con el fin de comercializar con mayor facilidad sus piezas. La unión de cono- cimientos propicia que la producción se dirija a nuevos mercados y que las técnicas se transmitan a nuevas generaciones. Un ejemplo de ello es la colaboración generada con don José Hernández en el taller Casa Viviana. Con un esfuerzo común, tratamos de solucionar el problema de la resistencia de sus velas al calor del ambiente. Propusimos aumentar el grueso de la base para elevar su resistencia y reducir su altura para evitar que el peso doblara la cera. El resultado fue exitoso: una vela funcional y diferente. Además, durante las sesiones de trabajo, resolvimos conjuntamente la creación de una nueva vela que evitara la posibilidad de ser reproducida por otros talleres inmediatamente, problemática planteada desde las primeras pláticas.

Hemos encontrado que muchos acercamientos con los artesanos no tienen que ver con la intervención en la técnica, sino con el uso de materia- les de mejor calidad o con el manejo de colores pensados en las tendencias y en el mercado al que Andares llega. El único propósito es aumentar las posibilidades de comercialización de los productos.

Otro acercamiento del Laboratorio fue con Nayeli Toribio, una tejedora de San Juan Cotzcocón que siempre ha tenido mucho interés en desarrollar nuevos productos y abrir las posibilidades para ella y su familia. Nayeli nos presentó un modelo genérico de ruanas y capas que ya vendía. Le pro- pusimos trabajar con nuevos hilos y nuevas mezclas de colores. Al principio temía usar nuevos materiales, pues sentía seguro su mercado. Después de varias pláticas, se animó. El resultado fue una pieza visiblemente de mejor calidad que ha tenido buenas reacciones con los clientes.

De esta forma medimos el impacto que tenemos con los diferentes talleres y la manera de replicar los casos o establecer guías de trabajo para poder alcanzar a artesanos de regiones más alejadas.

La diversidad de técnicas y actividades, así como la arraigada tradición de su labor, complica la colaboración con

los artesanos, pero a medida que nos acercamos es posible entendernos y generar proyectos conjuntos con el fin de lograr mejores resultados que respeten el trabajo de todos. Seguiremos acercándonos a los talleres para continuar aprendiendo y creando.

Los comentarios están cerrados.