Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

UN AÑO CELEBRANDO LO HECHO A MANO

IMG_1750

Eric Chávez Santiago

El 1 de abril celebramos el primer aniversario del proyecto de apoyo a la comercialización artesanal, y la colaboración con 154 familias de arte- sanos de siete regiones del estado de Oaxaca que hoy conforman el proyecto de Andares del Arte Popular.

La tarea encomendada por la familia Harp Grañén tiene por objetivo promover el arte popular, a través de la compra inmediata y pagos justos a familias que no cuentan con espacios de comercialización en la ciudad de Oaxaca.

Andares cuenta con un espacio de exhibición y venta pensado para el hogar, mostramos una selección de piezas utilitarias y de decoración. Gracias a las sinergias con universi- dades, museos y el Centro Cultural San Pablo, hemos logrado crear pro- gramas innovadores de colaboración para artesanos y tener un primer año con múltiples resultados.

Si bien el objetivo final es comercializar, hemos implementado un programa educativo complementario con la Coordinación de Arte Popular FAHHO, conformado por exposiciones, conferencias y talleres, los cuales informan al público general sobre la complejidad de la creación artesanal. En este primer año hemos descubierto apenas una pizca de los retos a los que el sector artesanal se enfrenta cuando se habla de comercialización, las implicaciones de una producción que pueda satisfacer los mercados más demandantes, los tiempos de producción, la competencia global, el aspecto fiscal y legal y por supuesto la transportación de la artesanía.

En este tiempo nos hemos vuelto aliados de las familias de artesanos con las que trabajamos, entendemos y conocemos los retos a los que se enfrentan. Estamos seguros de que con el tiempo y la constancia de nuestra presencia aportaremos para algunas familias el empuje requerido para la continuación de su tradición.

A medida que avanzamos no nos queda duda de que en el mundo artesanal está buena parte de los cimientos de nuestra identidad nacional, y que aún contamos con verdaderos guardianes de las tradiciones, maestros en toda la extensión de la palabra que han heredado sus saberes, que se rehúsan a ceder ante un mundo que produce a gran velocidad productos efímeros. Ellos nos recuerdan lo que implica crear con las manos, y a disfrutar los tiempos que demandan las materias primas para ser transformadas en arte popular. Agradecemos a las primeras 154 familias que han confiado en nosotros para darnos la oportunidad de representarlos y de difundir su trabajo, nos apasiona la misión del proyecto y nos emocionan los retos venideros.

ANDARES EN NÚMEROS

154 familias de artesanos de siete regiones del estado.
1,886 artículos adquiridos. $3,238,059.02 pesos de inversión en artesanía.

Los comentarios están cerrados.