Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

LIBROS, CUENTOS Y NIÑOS EN LA RECONSTRUCCIÓN CULTURAL DEL ISTMO

Captura de pantalla 2018-01-05 a las 11.48.37

Sergio Raúl Herrera Meza

La tragedia que nos ha tocado vivir en las comunidades de la región istmeña de Oaxaca a causa de los sismos del 7 y 23 de septiembre de 2017, ha provocado que de nuestros corazones y nuestras bocas salgan historias tremendas sobre la angustia y el miedo que vivimos esa noche. Pero también (como en los cuentos) las narraciones culminan con el episodio del milagro que nos permitió salir con vida en medio de tanta destrucción. Es por esto que en todos los corazones está la certeza de que, con la reconstrucción de las casas y la reconstitución del ánimo de todos los istmeños, se está tejiendo una nueva historia para la región. Definitivamente no queremos volver a la normalidad, sino recomenzar algo distinto y mejor.

En ese sentido se ha venido dando una interesantísima sinergia entre quienes queremos comenzar algo nuevo desde aquí y las personas e instituciones que desde fuera de la región han traído apoyo solidario y visionario. Además de la ayuda humanitaria, de vital importancia en el momento de la emergencia, un gran ejército de personas, entre voluntarios, médicos, psicólogos, promotores comunitarios y culturales, ha venido a decirnos que contamos con ellos y que se comprometen con nosotros en la tarea de restaurar las condiciones necesarias para recuperar nuestra calidad de vida. Los grupos de WhatsApp fueron el medio para construir amplísimas redes de comunicación y apoyo que han permitido generar esta fuerza de ayuda y recuperación. Pocos días después de los sismos, Edgar Olmedo, promotor de lectura de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca en la Mixteca, visitó Asunción Ixtaltepec, Juchitán y Unión Hidalgo trayendo despensas y lonas para las familias damnificadas, de parte de la FAHHO. De nuestra conversación durante la comida surgió la idea de traer la Biblioteca Móvil a la región.

En cuanto se nos dio la luz verde, hicimos uso de los mismos grupos de WhatsApp para conformar una nueva red encaminada a organizar la visita de la Biblioteca Móvil a los distintos municipios del Istmo. De esa manera, la unidad móvil de la Mixteca modificó su ruta y vino al Istmo del 4 al 23 de noviembre. Edgar y Jonathan han estado recorriendo localidades de los municipios de Asunción Ixtaltepec, Juchitán, Ixtepec, Comitancillo, Espinal, Unión Hidalgo, Barrio de la Soledad, San Francisco Ixhuatán y San Mateo del Mar llevando libros, cuentos, arte, juego, alegría y esperanza a nuestros niños y jóvenes. El impacto que han generado en los niños y las familias es impresionante. Un pequeño librero exhibe cuentos con imágenes atractivas y un tapetito de esponja de colores se han convertido en un verdadero oasis, en medio de los escombros y el polvo de las demoliciones. Ahí los niños vuelan con su imaginación por los mundos fantásticos de las historias que leen y que luego evocan mientras construyen entre sus manos figuras con el papel, los tubitos de papel higiénico, los globos y la harina, las pinturas y las cartulinas. Esta sencilla actividad literaria, colaborativa, creativa y lúdica está convirtiendo a nuestros niños y jóvenes en reconstructores de ese algo nuevo que queremos que sea el Istmo. Gracias, Bibliotecas Móviles. Gracias, FAHHO. Gracias, Edgar y Jonathan. Gracias, niños istmeños que acudieron al llamado de la BibIioteca Móvil.

Los comentarios están cerrados.