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FIBRAS: PROYECTO PARA NIÑOS

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Alberto Valenzuela / Rogelio González

Actualmente, al tener todo lo necesario para vivir y la comodidad de comprar comida, vestimenta y bebida no existe una motivación para preguntarnos por el origen o proceso de creación de las mismas. La facilidad de acceso a los bienes ha generado un alejamiento de los entornos naturales. El programa de Educación Ambiental del Museo Infantil es una de las propuestas que busca revertir esta tendencia, principalmente en los niños que nos visitan. Aquí descubrimos ciclos de siembra, cuidados y cosecha de diferentes plantas y técnicas de reciclaje como una forma de acercar a la infancia a nuestro patrimonio natural, reconociendo su valor y promoviendo su cuidado. La colaboración con especialistas en el tema llevó a un contacto con el biólogo Alberto Valenzuela, especialista en las plantas fibrosas y promotor de la fabricación de papel en la comunidad de San Agustín, Etla. A decir de Alberto Valenzuela “las fibras son los tubos capilares que funcionan como conductores del agua y los nutrientes que necesitan las plantas para vivir. Estas fibras han sido utilizadas por el hombre para la fabricación de ropa, casas, artículos de limpieza y papel. En Oaxaca, la tradición milenaria del uso de la fibras ha decaído, sustituyéndose por fibras sintéticas o importadas”.

De aquí que surja la necesidad de rescatar estos materiales, que son infinitamente mejores que los de origen fósil. El proyecto Fibras incluyó la creación de un vivero, hecho con bambú y corteza de la penca de maguey, en la zona de huertos del museo. Poco a poco ahí se encontrarán los 25 tipos de fibras que se conocen. Se realizarán talleres que les enseñen el origen de las fibras, la forma correcta de extraerlas y cómo darles uso en textiles, cestería, amarres o en la fabricación de papel. La participación de voluntarios del museo ha sido muy importante. Compartir ideas entre un grupo interdisciplinario, conformado por dos estudiantes de biología, uno de ingeniería forestal y una de artes plásticas permitió que sus conocimientos enriquecieran la propuesta. Además, sirvió para que los voluntarios experimentaran con el uso de fibras, lo cual permitirá compartir tales saberes con los niños en la práctica. En su etapa inicial, este programa contemplará las charlas sobre fibras sustentables y la importancia de la conservación de la biodiversidad de nuestro estado; también estarán los talleres Macetitas de agave y Plantas fibrosas, con la finalidad de mostrar a los niños el uso real de las fibras como sustituto del plástico u otro material industrial.

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