Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

ARTESANÍA, DISEÑO Y SUS ANDARES

Captura de pantalla 2018-01-05 a las 11.48.52

Diego Morales

En Andares del Arte Popular hemos descubierto la pasión que muchas personas sienten por las piezas, las texturas y colores que los artesanos crean, y cómo estas piezas pueden conjugarse con espacios contemporáneos y ser utilizadas para crear ambientes, dotar de espíritu y personalidad a los hogares, oficinas, corredores, etc. Esa imagen se repite en muchos escenarios de nuestro estado. En cada cocina, sala o corredor sentimos la necesidad de que nuestros espacios estén llenos de elementos que nos familiaricen o nos transporten. Cada elemento en las casas oaxaqueñas, independientemente del lugar específico, tiene justificaciones culturales muy arraigadas, razones muy concretas de ser.

Una pichancha de barro, por ejemplo, es para nosotros una herramienta de cocina para lavar el maíz en el proceso para convertirla en masa, pero esta misma pieza se convierte, en otros espacios, en centro de mesa, pieza decorativa de algún pasillo o algún rinconcito donde la encuentran tan valiosa que no se cree que pueda ser utencilio de cocina. Entendemos que fuera de las comunidades es complicado que las piezas tengan la misma utilidad, pero es muy importante mantener viva la técnica y poder llevarla a todos los espacios posibles. Creemos en los valores de las piezas, pero creemos más en la capacidad y en las técnicas que los artesanos utilizan y que han mantenido vivas durante cientos de años. Al cruzar nuestras fronteras, hay muchas personas que se ven atraídas por lo que en nuestro país se crea, pero muchas veces no encuentran maneras de tenerlo. Formas complicadas, dimensiones extraordinarias, peso excesivo, incluso colores no aptos para sus espacios hacen que muchos posibles compradores decidan no adquirirlos. En Andares del Arte Popular presentamos estrategias que nos ayudan a llevar esas piezas tradicionales a nuevos espacios, metodologías que buscan desmenuzar las técnicas para entenderlas; utilizar materia prima de mejor calidad para optimizar los acabados.

Nuestro objetivo es acompañar el proceso creativo de los artesanos para idear nuevas piezas o incluso realizar ejercicios como reducciones o abstracciones que busquen mantener la esencia de las piezas para llevarlas a nuevos diseños y ambientes. Intentamos ser cuidadosos, respetar el contexto histórico, compartir con los compradores las razones e intenciones, hacerlos conscientes de que las piezas que los acompañarán tienen valores más fuertes que los decorativos. Buscamos apoyar a los artesanos para hacer más fácil la comercialización de sus productos, mirar nuevos horizontes y espacios donde pueda brillar su trabajo, porque creemos en la pasión por lo que hacen.

Los comentarios están cerrados.