Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

CAPILLA EL CALVARIO: LA IMPORTANCIA DE LA COOPERACIÓN

 

elcalvario

Sandra Fernández

El municipio de Santiago Yosondúa se ubica aproximadamente a cinco horas de la capital del estado de Oaxaca y pertenece al distrito de Tlaxiaco. Este municipio se conforma por una cabecera municipal de tipo urbano, tres agencias, 17 rancherías y 26 parajes de características rurales. Además de la riqueza natural, existen diversos inmuebles que dan constancia de su riqueza arquitectónica. La capilla del Calvario forma parte de los inmuebles notables de la comunidad, data del siglo XVII y fue construida bajo la Orden dominica.

En 2014 este inmueble se encontraba en estado ruinoso, por lo que un comité comunitario tomó la decisión de buscar los recursos necesarios para su restauración. Fue entonces que buscaron el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) para restaurarla y para que El Calvario fuera integrado a una lista de bienes muebles con valor patrimonial para ser beneficiados por la Secretaría de Cultura (antes CONACULTA), a través del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA) para obtener una tercera parte de la inversión en la pri- mera etapa de intervención.

De 2015 a 2017 se desarrollaron tres etapas de trabajo, todas finan- ciadas de manera tripartita por la FAHHO, la Secretaría de Cultura del gobierno federal y el municipio de Santiago Yosondúa. Los trabajos su- man una inversión total de $2 625 000 pesos. Todas las etapas fueron super- visadas y ejecutadas por el Taller de Restauración FAHHO bajo la asesoría de especialistas del Instituto de An- tropología e Historia y de diversas disciplinas.

Cabe destacar la participación de los habitantes de la comunidad de este municipio, quienes aportaron mate- ria prima durante la segunda etapa de restauración y dieron seguimiento al proyecto para llegar a término, meta alcanzada el 20 de noviembre de 2017, día en el cual se realizó la ceremonia de entrega a la comunidad. El objetivo primordial de esta intervención fue recuperar la capilla para reintegrarla a la vida comunitaria de los habitantes de Yosondúa. Actualmente, y gracias a la cooperación de los mismos, tiene el uso para el que fue concebida. Esta intervención es, sin duda, una obra más que enorgullece y enriquece el legado cultural e histórico del estado de Oaxaca.

Para conocer más acerca del proceso de restauración del inmueble, se puede consultar el proyecto en: tallerderestauracionfahho.org

Los comentarios están cerrados.