Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

INICIO DE AÑO, ANTE LA SACUDIDA: LA ESPERANZA

Captura de pantalla 2018-01-02 a las 12.46.46

María Isabel Grañén Porrúa

Dejamos atrás el 2017, año difícil por los sismos que se presentaron, sobre todo, por la pérdida de vidas y el daño ocasionado en el patrimonio y en la vivienda. Pero esa triste situación la percibimos también como una oportunidad para volver los ojos a las zonas tan necesitadas. Ha sido un momento propicio para ampliar nuestros esfuerzos encaminados al fortalecimiento cultural y deportivo, para restaurar viviendas tradicionales e históricas, así como monumentos patrimoniales, para abrir nuevos programas de fomento a la lectura, rescatar archivos y bibliotecas, fomentar lugares para hacer comunidad como parques, canchas deportivas y recintos culturales. En síntesis, la situación adversa ha sido también una oportunidad para encontrarnos y unirnos, una forma de decirles a nuestros her- manos que sufren que los acompañamos y que los queremos, que redoblamos esfuerzos para estar ahí, en las zonas que más lo necesitan.

Además, en ese año, los programas, actividades y proyectos regulares de la FAHHO no fueron interrumpidos, al contrario, trabajamos como siempre, con el mismo ánimo y entusiasmo. Logramos terminar restauraciones que estaban en marcha, tanto en patrimonio edificado como en documental, cumplimos las metas propuestas de exposiciones, conciertos, investigaciones, proyectos educativos, publicaciones, servicio de bibliotecas, participaciones en ferias y festivales, partidos deportivos, apoyo a los artesanos y celebraciones de aniversarios importantes. Colaboramos con la apertura de nuevos espacios públicos, como el Archivo Histórico del Estado, tan necesario para conservar, investigar y difundir la historia de Oaxaca y del país, así como la Biblioteca Infantil y Juvenil BS Canteras que se encuentra en el mismo recinto, con el fin de formar
lectores y futuros investigadores; participamos también en la creación del Museo Infantil de Oaxaca y de la Biblioteca BS Ferrocarril, un espacio indispensable para la recreación y el aprendizaje de los menores. Los apoyos a las organizaciones civiles a través del programa Home Runs Banamex se cumplieron a cabalidad.

Abrimos una nueva comercializadora de productos artesanales con el fin de apoyar a los artesanos interesados en ampliar la distribución de sus pro- ductos y conservar las técnicas tradicionales para su elaboración. Nos sentimos orgullosos del trabajo realizado por el equipo de la Fundación y del que se realiza en conjunto con instituciones aliadas públicas y privadas. En enero de 2017 nuestro presidente se comprometió a ejercer 1 320 millones de pesos destinados a las actividades planeadas para este año, entre ellas la construcción del Estadio de Béisbol de la Ciudad de México, el Salón de la Fama, las actividades de la FAHHO, la Academia de Béisbol, ADABI de México, el Archivo Histórico de Oaxaca, la creación del Museo Infantil de Oaxaca, programas educativos, becas, proyectos de agua y apoyo a otras organizaciones, y convocó a otros empresarios a que se unieran a los esfuerzos de la Fundación. Para 2018 seguiremos con la programación habitual en todas nuestras instituciones, continuaremos con el rescate del patrimonio, así como el apoyo a la restauración y preservación de las viviendas tradicionales y edificios patrimoniales afectados por los sismos. Nuestros propósitos son los mismos: hacer nuestro mejor esfuerzo para México y en particular para Oaxaca.

Los comentarios están cerrados.