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TELAR DE SANTIAGO YAITEPEC

TELARSANTIAGOYAITEPEC

Nicholas Johnson

PALABRAS QUE TEJEN

En marcado contraste con los pueblos alrededor de Zenzontepec (véase Boletín FAHHO núm.17, marzo-abril de 2017), es imposible ignorar la presencia y vivacidad de la herencia textil en el pueblo chatino de Yaitepec. Hoy en día, una gran cantidad de mujeres del pueblo portan de forma cotidiana blusas repletas de bordados de animales y flores, confeccionados en colores brillantes que ellas van combinando con faldas y medias enaguas de colores vivos. Varios de los hombres y mujeres, y hasta los santos en la iglesia, portan sus morrales (llamados “árganas” en la región, jinGkuqF en chatino) con rayas de diferentes colores verticales en el estilo tradicional, o bien, bordados a mano o a máquina con diversos diseños de flores, animales, santos o textos. Curiosamente, algunos de estos diseños están individualizados para cada dueño, reflejando el gusto estético, un cargo comunitario o un evento social. Aunque el bordado domina la producción de textiles del pueblo, hay varias mujeres que siguen tejiendo en el telar de cintura y produciendo las árganas tradicionales, ceñidores (tiGpyonC), servilletas (mbleC) y servilletas grandes (mleCpkyiEkoqF ) de alrededor de 50 cm de ancho. Estas últimas están frecuentemente brocadas con líneas horizontales de motivos geométricos que son indudablemente chatinos, como se puede apreciar en el icono azul que acompaña el esquema que presentamos. Este motivo representa una flor de muchas espinas (ktyiEkeCkwcheqA) que se encuentra en el campo, cerca del pueblo. Las franjas de diseños brocados como ésta también pueden estar formadas por otros motivos, como la “estrella de mar” (LasinA), “huella de perro” (TyiEyaqCxniqC), “señoras” (SnyonraC) o “pájaros” (KnyiC), y están divididas entre ellas por franjas de motivos geométricos abstractos llamados “de serpiente” (jnaEwleC). Seguramente en el pasado había muchos otros diseños y motivos que han desaparecido de la memoria colectiva de las tejedoras chatinas.

A pesar de la riqueza de los textiles de Yaitepec y el gusto compartido de los hombres y mujeres por usar ropa colorida, hay muy poco escrito sobre esta herencia en la literatura académica. Varios de los términos en chatino asociados al telar fueron publicados por Kitty y Leslie Pride en el Diccionario chatino de la zona alta (2004 y 2010) del Instituto Lingüístico de Verano, y existen materiales inéditos recopilados por Kitty Pride alrededor de los años 1960-1962 (Colour in Chatino Life y Chatino Embroidery Patterns). En uno de estos, Pride menciona que muchos de los chatinos de Yaitepec eran dueños de parcelas ubicadas abajo del pueblo, en “tierra caliente”. Ahí cultivaban algodón para hilar y emplear en sus tejidos, principalmente para los hilos de la urdimbre y los hilos de la trama del tejido sencillo, mientras que las tramas de color para elaborar los diseños y motivos fueron comprados y eran de origen industrial. Hoy en día, como es el caso en la gran mayoría de los pueblos de Oaxaca, el cultivo e hilado del algodón a mano con malacate ha desaparecido y está a punto de caer en el olvido.

Agradecimientos: Lucía Peralta Santiago, Federico Félix Reyes y Emiliana Cruz.

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