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MIO SOBRE RUEDAS: SINERGIAS DE JUEGO Y TRANSFORMACIÓN

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Claudina de Gyves / Dulce López

Las niñas y niños viven actualmente entornos urbanos hostiles que les impiden desarrollar una autonomía para moverse. En el recuento del tipo de ciudad que les hemos construido en las última décadas, la infancia es el sector de la población que más padece los estragos de ciudades llenas de autos que contaminan, además de que ocupan la mayor parte del espacio en las calles, limitado a nuestros niños y niñas a espacios públicos peligrosos.

Por otra parte, la enseñanza del uso de la bicicleta en la primera infancia resulta de vital importancia para el futuro de nuestras ciudades. Si bien el acercamiento a la bici en los primeros años de vida responde a un ejercicio lúdico y recreativo, es posible vincular esto a un tema de promoción de su uso como medio de transporte, y enseñar a nuestros niños y niñas, desde edades muy tempranas, los grandes beneficios colectivos que el uso de la bici genera para nuestra calidad de vida, las calles y los espacios que habitamos cotidianamente.

Es por ello que, a partir de la necesidad de crear y otorgar a los niños de nuestro estado espacios seguros, responsables y conscientes de la importancia de la apropiación y disfrute de los mismos, se desarrolló en el Museo Infantil de Oaxaca, en colaboración con el Laboratorio Urbano de Casa de la Ciudad y Vixi Escuela, el programa permanente de ciclismo para niños y niñas: MIO sobre ruedas. Una propuesta que arrancó desde el mes de septiembre y continuará hasta diciembre. En este programa se desarrollan diferentes actividades lúdicas y recreativas que motivan a niños y niñas de cuatro hasta diez años a aprender a utilizar su bici y hacer uso correcto de ella. En los diferentes módulos, grandes y pequeños disfrutan de experiencias llenas de diversión, retos, equilibrio y nuevos amigos, con los que comparten una nueva visión de los espacios, oportunidades de juegos, acceso y acompañamiento.

Con este programa, además de contribuir en los diferentes aspectos cognitivos, físicos, afectivos y sociales, se desarrollaron sinergias que permiten vincular experiencias, sueños y motivaciones al crear espacios de calidad, pero sobre todo tomando como punto de partida la necesidad de atender el desarrollo integral de la niñez.

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