Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

HISPANOAMÉRICA: CRISOL DE GRANDES CULTURAS

Crisolmufi

¿Quién se imaginaría que un grupo de expedicionarios españoles comandados por Cristóbal Colón en 1492 desencadenaría el prodigioso intercambio racial, cultural y comercial entre el viejo y el nuevo continente?

El pasado 6 octubre, el Museo de Filatelia de Oaxaca tuvo el orgullo de inaugurar la exposición Hispanoamérica: Crisol de grandes culturas, una exhibición que aborda los aspectos característicos del encuentro de dos continentes, en gran parte distintos. Mediante una amplia variedad de timbres postales observamos la belleza de las culturas prehispánicas como la olmeca, maya, mexica, inca, entre otras. Además, destacan tres hojillas de arqueología mexicana que muestran marcas de seguridad UV en color dorado, timbres representando dioses y templos, así́ como fragmentos de códices mexicanos realizados después de la conquista, como el Códice Mendocino y el Azcatitlán. Descubridores, exploradores y evangelizadores grabados en bellas piezas postales. Cuba, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, España y México conmemoran con sobres postales y hojas recuerdo el V centenario del descubrimiento de América.

Lejos de aquel discurso entre vencedores y vencidos, la finalidad es aceptar que América es hoy el producto de la llegada de aquellos hombres al Caribe, es reconocer que diferentes sociedades pueden convertirse, poco a poco, en sociedades semejantes, pues a 525 años del encuentro nos une el aprecio por la diversidad de lenguas y culturas, nos une la arquitectura, la música, la danza, la gastronomía, ese vínculo que , en nuestros días, es el fenómeno de transculturación más importante de la historia universal.

No te pierdas esta exposición que estará́ hasta el mes de febrero de 2018. Asómbrate de la museografía y, acompañado de una lupa, descubre los mínimos detalles de cada timbre postal. Te esperamos.

Los comentarios están cerrados.