Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

EXPOSICIONES VIAJERAS

expoviajerabijc

Demián Ortiz Maciel

Una de las actividades permanentes de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC), consiste en desarrollar exposiciones que promuevan el conocimiento y aprecio de la diversidad lingüística y cultural de Oaxaca. Si para este objetivo es relevante como destinataria la heterogénea población de la capital, lo son aún más las comunidades directamente vinculadas con los temas y colecciones de estas exhibiciones.

Durante 2017, la BIJC llevó sus exposiciones a diversas poblaciones, desde capitales regionales hasta pequeños y alejados poblados, lo que permite diversificar e incluso innovar la oferta cultural local y optimizar la inversión de recursos, tiempo y esfuerzos, pues algunas muestras han implicado meses de investigación, diseño y producción.

Por carreteras y caminos de terracería viajamos con las exhibiciones y, con ayuda de amigos y colaboradores locales, las instalamos en casas de la cultura, museos comunitarios, palacios municipales y parques. A menudo inauguramos durante las fiestas patronales u organizamos eventos especiales y visitas guiadas, con lo cual la experiencia se vuelve todavía más interesante y divertida para todos. No sólo adaptamos las exposiciones para que resistan traslados y múltiples montajes, sino que procuramos generar contenidos y materiales adicionales relacionados con el lugar específico donde se presentarán. Algunas incluyen fotografías históricas, y es posible observar que la gente se asombra y emociona cuando reconoce lugares y personas, como ha sucedido en Chicahuaxtla, Yalálag y Tanetze de Zaragoza.

La muestra relacionada con la trayectoria de Juan José Rendón Monzón se presentó en poblaciones donde trabajó este lingüista, y también en espacios educativos donde se forman los profesionistas bilingües que trabajarán con las lenguas de Oaxaca. La exposición Espuma se ha llevado a localidades donde hicimos los registros sobre la diversidad de bebidas de cacao de Oaxaca, de modo que la información y las fotografías regresan al contexto de donde provienen. Por supuesto, las inauguraciones han incluido la degustación de estas deliciosas bebidas, además de carteles, postales y juegos de lotería renovados.

La exhibición sobre el estilo arqueológico ñuiñe de la Mixteca Baja, ha sido presentada en varias localidades de esa región, contribuyendo con esto a que sea mejor conocido en su lugar de origen. Inclusive, con el apoyo del Dr. Javier Urcid —experto en iconografía ñuiñe—, hemos desarrollado nuevas interpretaciones y materiales museográficos sobre piezas de cerámica y piedras labradas que resguardan las comunidades.

Ciertos libros y documentos históricos muy relevantes que conservan las comunidades, constituyen el tema de otras exposiciones que estamos circulando, incluyendo los documentos coloniales en lenguas indígenas que son el objeto de uno de nuestros principales proyectos.

Al concluir su itinerancia, algunas exposiciones o partes de las mismas son donadas a las comunidades, que en ocasiones nos las prestan de vuelta para nuevos montajes. Es nuestro propósito, en años venideros, continuar con estas dinámicas que resultan sumamente enriquecedoras para todos los involucrados.

Los comentarios están cerrados.