Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

ALEBRIJES

3

 Mariana Zardain

El Pabellón del Centro Cultural San Pablo se llena de colores y formas fantásticas con la exposición Alebrijes, que se realizará en conjunto con la Coordinación de Arte Popular de la FAHHO a mediados del mes de noviembre. Los popularmente llamados alebrijes son figuras en talla de madera de copal que representan animales, formas fantásticas o entes imaginarios míticos. En la actualidad se caracterizan por el atractivo visual que representa la amplia gama de colores, detalles y patrones con que son decorados, sin embargo, no siempre se realizaron de esa forma, pues en sus inicios se hacían sólo como tallas de madera en su color crudo y, posteriormente, se decoraban con anilina, un tinte natural. Fue con la introducción de la pintura vinílica que se abrió un abanico de posibilidades y se dio rienda a la imaginación de los maestros artesanos para decorar, con inagotable imaginación, las piezas talladas.

Si bien el origen de los alebrijes tiene muchas historias alrededor de su creación, lo cierto es que han sido adoptados por las comunidades de Oaxaca como parte de su identidad y tradición, y estas piezas del arte popular han ido evolucionando en el seno de las familias de maestros artesanos que día con día trabajan en estas figuras de madera de copal, la madera predilecta para esta actividad por su duración y facilidad de moldeado.

Los alebrijes se realizan en diversas comunidades de Oaxaca, destacando entre ellas San Antonio Arrazola y San Martín Tilcajete. Esta actividad representa, en el caso de muchas familias, su principal ingreso económico y una tradición que se va transmitiendo de generación en generación. Así, los mayores enseñan a los jóvenes la técnica de tallado, tratamiento de la madera, decorado y pintado. Son entonces los jóvenes los encargados de aprender y resguardar la técnica, así como de innovar a través de formas e ideas, con el fin de mantener la tradición latente.

La exposición Alebrijes nos permitirá apreciar diversas técnicas de casas de maestros artesanos, así como adentrarnos en este mundo de copal, colores y figuras fantásticas. Los visitantes tendrán la posibilidad de adquirir las piezas.

Los comentarios están cerrados.