Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

500 años de desastres. Crónicas, relatos y estadísticas de sismos en Oaxaca Héctor González Hernández (Coordinador) Fondo Editorial del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, 2005.

SismoReseña

Marcela Rivera García / Omar López Rocha

Dados los recientes acontecimientos naturales ocurridos en el país en las últimas semanas, recuperamos de nuestro acervo el título 500 años de desastres. Crónicas, relatos y estadísticas de sismos en Oaxaca. Recomendamos esta publicación a la sociedad civil, a los miembros de la prensa y, por último, a los académicos que están realizando trabajos en comunidades afectadas, todo esto con el fin de que puedan desarrollar un trabajo eficiente, basado en datos históricos y tomen decisiones informadas y pertinentes a las realidades del estado de Oaxaca.

Por medio de este libro podemos conocer crónicas referentes a los sismos ocurridos en el estado de Oaxaca durante los últimos 500 años, parte de la evidencia histórica recopilada desde 1523. En cuanto a los datos que se pueden encontrar en este libro destacamos que en la época colonial muchos de los grandes terremotos llevaban nombres dados por el santoral, esto se explica fundamentalmente porque la mayoría de los cronistas de la época eran frailes o sacerdotes, por lo tanto, la manera de relacionar un sismo en concreto era bautizarlo con el santo del día en cuestión. En lo que se refiere a la duración de un sismo, debemos recordar que es una cuestión subjetiva, ya que depende del sitio en el que se perciba en relación con la distancia del epicentro. En épocas anteriores, por ejemplo, se pueden encontrar registros de sismos con duración de 15 minutos, 6 segundos e incluso, según crónicas de Manuel Martínez Gracida, ¡uno que duró casi un año!

Cabe mencionar que este libro no abarca la totalidad de movimientos telúricos ocurridos en el estado, únicamente los que dejaron constancia de pérdidas materiales y humanas, y cuya crónica ha sobrevivido hasta nuestros días. Esta obra surgió, según las palabras del autor, “con el propósito de ayudar a revertir entre la sociedad oaxaqueña su propensión a olvidar las lecciones provocadas por los grandes sismos”. Esta pequeña reseña pretende ser un instrumento para que los oaxaque- ños cambiemos esta costumbre, recordemos nuestro pasado y aprendamos de él.

 

Los comentarios están cerrados.