Nuestro compromiso es por México

Close Icon

Contact Info     @FundacionAHHO

1450 EDICIONES, LIBROS DE OAXACA

RESEÑA1450

La editorial oaxaqueña 1450 EDICIONES, con un poco más de dos años de presencia, alcanza en este mes de noviembre catorce títulos publicados. En voz de sus fundadores, Cuauhtémoc Peña (escritor y editor) y Mario Lugos (diseñador), esta editorial se funda en el año 2014 con dos objetivos primordiales: ofrecer a los lectores otras ventanas para conocer el arte, la cultura y la historia de Oaxaca, y a los autores del estado, principalmente, la oportunidad de participar con sus obras en un mercado editorial más amplio, que les dé no sólo la satisfacción de ver publicados sus libros, sino también comercializarlos. Para lograr lo primero, 1450 EDICIONES dispone de tres series de libros de acuerdo con los temas que abordan: investigación, literatura y arte; para lo segundo, mantiene convenios de venta con librerías y acuerdos de presentación de libros con instituciones educativas y culturales de la entidad. 1450 EDICIONES hoy compite en el mercado del libro digital o electrónico con la distribución de libros en este formato, por medio de la tienda virtual Amazon México.

Destacan, dentro de los libros de esta editorial, títulos que ya son clásicos de las lecturas oaxaqueñas, entre otros, Atardecer en la maquiladora. Ensayos críticos sobre las artes plásticas en Oaxaca, de Robert Valerio y Teposcolula. Aquellos días del siglo XVI, de María de los Ángeles Romero Frizzi; segundas ediciones que comparten créditos con ediciones príncipe como Un son mexicano llamado chilena, de Baltazar Velasco y El peregrinaje chatino. Los caminos de Juquila, de Moisés Soriano. Para finalizar este año 2017, 1450 EDICIONES incorpora a su catálogo y presentará sus publicaciones más recientes: Sembrando sonidos. Música para la niñez oaxaqueña, de Alma Espíndola Galicia, Mi abuela es una sirena y mi abuelo es un camaleón (ambos en coinversión con el Fondo Nacional para la Cultura y la Artes) y Tallando una tradición. El trabajo y el comercio de alebrijes y otras tallas en madera de Oaxaca de Michael Chibnik, un acervo con el cual, sin duda, esta empresa de cultura comienza a posicionarse en el mercado editorial de Oaxaca y a ser conocida en el país.