Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

X ANIVERSARIO DE LAS BIBLIOTECAS MÓVILES URBANAS

14

Rafael Ramos Altamirano

La red de bibliotecas de la BS Infantil está de fiesta por un gran motivo: las bibliotecas móviles cumplen un aniversario más en este 2017. Mucha alegría por cumplir una serie de los objetivos para los cuales fueron creadas por la Fundación Alfredo Harp Helú, bajo la dirección de las Bibliotecas Henestrosa e Infantil BS. ¡X aniversario! Sí, diez años de llevar la lectura y propuestas culturales por diferentes caminos en la ciudad de Oaxaca, mover seis toneladas de literatura todos los días. Esto ha dado la oportunidad de conocer muchas historias de éxito por el contagio de la lectura y el gusto por la literatura en niñas, niños, jóvenes y adultos. Durante este tiempo ha sido muy gratificante y se hace extensiva esta alegría a todos los que hacen posible este proyecto.

Por medio de estas propuestas de fomento a la lectura se ha logrado el enlace entre usuarios y el acervo, dando como resultado lectores activos, reflexivos y críticos que por cuenta propia seleccionan los textos que leerán. Mediante la animación a la lectura se ha logrado la vinculación afectiva entre hijos y padres al crear los momentos mágicos de la lectura, basados en los textos e imágenes de los diferentes autores e ilustradores.

Se puede afirmar que una de las varias razones por las que se dan cita un buen número de usuarios todos los días es que se utiliza el juego para el contagio de la lectura como principal estrategia. Nos permite observar todos los días las diferentes maneras de vivir la infancia, sus relaciones y realidades, convencidos de que ningún niño o niña es igual a otro. Se trata de asegurar que todas las niñas, niños y adolescentes tengan la misma oportunidad de acceder a los bienes y servicios culturales a que tienen derecho. Las Bibliotecas Móviles cumplen tal función.

Tenemos presente que niñas, niños y adolescentes como ciudadanos y creadores nos enriquecen porque nos aportan otra visión del mundo; una visión que cuestiona nuestras ideas y que, a través de este cuestionamiento, se abre la oportunidad para concebir otros mundos posibles. Este proceso sólo será auténtico en la medida que reconozcamos el poder de los niños, sus voces, sus capacidades, sus experiencias, sus conocimientos e intereses en los proyectos que desarrollamos en su favor.

Conscientes de que el placer que siente el niño al jugar, crear y descubrir disminuye en la medida en que se impone el deber ser del adulto. El juego y la imaginación son con frecuencia subestimados como medios de acceso al conocimiento; es aquí donde las Bibliotecas Móviles aplican el juego para crear y adquirir el mismo conocimiento individual, colectivo y de manera lúdica. Muchas gracias a todos los seguidores de las Bibliotecas Móviles. En el mes de febrero de 2018 estaremos celebrando el X aniversario. Les haremos llegar la invitación por los diferentes medios de comunicación y redes sociales

Los comentarios están cerrados.